***Doctor Honoris Causa por la Universidad de Los Andes, deja un gran vacío en el mundo del arte venezolano.

El mundo del arte venezolano está de luto. Iván Edilio Vivas Garí falleció en la ciudad de Madrid producto de fuertes complicaciones de salud. Tras de sí no sólo queda una de las colecciones de arte venezolano y latinoamericano más robustas del país sino una de las figuras más importantes en el mecenazgo cultural.

Sus valiosos aportes al espectro artístico nacional y particularmente al merideño quedan ya como uno de los más importantes capítulos en los anales de la creación artística.

Por su casa de habitación y por sus atenciones desfilaron muchos de los más prominentes nombres de las artes plásticas del siglo XX. Jesús Soto, Carlos Cruz Diez o Alejandro Otero son sólo algunos de ellos. Amén de embajadores y de jornadas compartidas junto a entrevistadores como el legendario español Joaquín Soler Serrano.

De trato afable y cordial muchas fueran las ocasiones en las que se le pudo ver en museos, talleres de artistas y galerías de todo el país. Para la historia quedará esa anécdota cuando durante uno de sus viajes a Europa tuvo la oportunidad de tratar a los maestros Henry Moore y Pablo Picasso.

Tovar siente de forma especial esta partida y todas sus instituciones culturales le tributan ya el más cálido de los agradecimientos y de los aplausos.

Luis Alberto Morales

CNP 23.806

14 de abril de 2021