Falta de combustible produce ausentismo laboral en el Iahula

El ausentismo laboral en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) podría incrementarse a consecuencia de la poca distribución de combustible para los profesionales de salud del centro centinela, informó la doctora Indira Briceño, Directora del hospital.

Explicó que la falta del suministro ha afectado a los vehículos particulares y a las unidades que realizan las rutagramas, transporte que se encarga de trasladar a quienes no tienen vehículos propios, y que representa alrededor de 3500 personas. Briceño especificó que en el Iahula se necesita equipar más de 1200 vehículos, y hasta la presente fecha se les ha otorgado desde 170 cupos semanales, hasta 90 (en la actualidad) lo que no garantiza la movilidad del personal.

Manifestó que no han recibido ningún tipo de respuestas por parte de los miembros y representantes de la Mesa del Combustible en la entidad andina, que beneficie a la comunidad sanitaria. «El día lunes estuvimos reunidos con dos directivos de la Mesa, la legisladora Zamudia y el licenciado Rivas quienes quedaron en que iban a hablar con el Protector del Estado para el abastecimiento del sector salud en materia del combustible», sin embargo, hasta la presente fecha no han sido llamados, ni le han notificado alguna respuesta.

Por está razón, la doctora aclaró que se comenzarán a registrar la falta de los médicos, enfermeras, obreros, personal del nosocomio.

«Nos alegan que se debe a la escasez de combustible para el Estado, en vista de que no hay llenado en la zona de Bajo Grande, y deben irse a surtir a nivel de El Palito, y que hay bajo nivel de combustible en el territorio nacional. Actualmente no estamos siendo priorizados en la necesidad de lo que corresponde de la atención de salud» declaró. Redacción CC