Familiares de Luis Sosa exigen justicia a las autoridades judiciales

4 días después de la muerte del joven Luis Enrique Sosa Dávila, sus familiares exigen a las autoridades judiciales justicia por la muerte del joven merideño el pasado 20 de febrero en la Avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida, y solicitan ante la Corte de Apelaciones que lleva su caso un veredicto conforme a la Ley que haga justicia a los afectados directos y extensivos.

Germán Dávila Fernández, tio del occiso, dio a conocer que el hecho en donde falleció Sosa se registró el domingo alrededor de las 5:30 am. Especificó que Sosa junto a 3 amigos de su trabajo estaban regresando de un compartir cuando se accidentó el vehículo en donde se trasladaban (Chevrolet Optra de placa BBR 53B), los jóvenes se ocuparon en el cambio de un caucho dañado cuando fueron embestidos por otro vehículo oficial (un Toyota Machito de placa UAD 28P) conducido por el ciudadano Keing Santiago Manrique, de quien presuntamente había ingerido alto grado de licor.

Santiago, quien es ex candidato a la Alcaldía del Municipio Cardenal Quintero de Mérida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), intentó darse a la fuga cuando fue retenido por los afectados, según relataron ante las autoridades de tránsito que atendieron el hecho. «En el hecho resultó gravemente lesionado mi sobrino de nombre Luis Enrique Sosa Dávila, quien fallece minutos después del ingreso al principal centro asistencial de esta ciudad» Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) explicó Dávila.

El 22 de febrero desde muy tempranas horas, familiares, amigos y conocidos de Sosa hicieron acto de presencia junto a las otras tres víctimas del hecho en el Circuito Judicial Penal del Ministerio Público para llevar a cabo la Audiencia de Presentación del ciudadano Keing Santiago. La Audiencia fue pautada para las 10 de la mañana, sin embargo, se realizó pasada las 5 de la tarde. «Mi persona continuó haciendo acto de presencia en el Circuito en caso de que fijaran la Audiencia y también para solicitar mi derecho de ingresar como lo establece la norma procesal penal en mi condición de víctima por extensión, ello debido a que tanto mi hermana, madre del fallecido, como el padre del mismo no estaban en condiciones emocionales en ingresar a dicha Audiencia» manifestó el familiar.

La audiencia fue dirigida por el Fiscal Efraín Rivas, y la Juez Dra. Yaneth Díaz del control 3. Dávila dio a conocer que el Fiscal del Ministerio Público imputó a Santiago de los delitos de Homicidio Intencional en grado de Dolo Eventual para el fallecido, Lesiones Graves en grado de Dolo Eventual para dos de los lesionados y Lesiones Leves en grado de Dolo Eventual por las lesiones sufridas por el conductor del vehículo embestido.

Según relata, en la audiencia Santiago expuso que antes del hecho tenía dificultad de visualización de la avenida por la falta de luminarias y que el clima hacía más difícil el tránsito. «Además, informa al Tribunal que él luego del impacto salió a prestar auxilio a mi sobrino, situación totalmente desmentida por los tres testigos que declararon en la Audiencia» declaró.

La defensa por su parte solicitó el cambio de calificación del delito a homicidio culposo o en su defecto el sobreseimiento, solicitud que fue concedida por el Juez, sin embargo, por apelación se redireccionó a la Corte de Apelaciones. 

Mientras se llevaba a cabo la audiencia de presentación, paralelamente se realizaba el sepelio del joven Luis Enrique en donde se reunieron decenas de personas para honrar su memoria. Se debe destacar que Sosa, a pesar de su corta edad, era el sostén de su familia puesto que sus padres son empleados públicos y sus salarios no les alcanza para su manutención.

Marcela Castro-Redacción CC
24-02-22