jueves, junio 13, 2024

FAPUV convoca a la defensa de la universidad autónoma, democrática, científica y popular

“La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) rechaza, de manera categórica, el acuerdo de la Asamblea Nacional del 03-11-2015 en el cual se invita al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a intervenir nuestras universidades”.

Así lo informó este jueves 5 de noviembre, en rueda de prensa, la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, quien dio lectura a un comunicado firmado por la Junta Directiva de ese organismo gremial, en el cual fijan posición sobre el tema y ofrecen detalles sobre la situación actual del conflicto del sector universitario

“Es obligación del Estado garantizar el derecho al estudio y ninguno de los poderes públicos hace nada para obligar al gobierno a entregarle a la educación, en todos sus niveles, los recursos indispensables para hacer cumplir ese derecho”.

“El Gobierno Nacional se niega a garantizar las condiciones para el normal funcionamiento de las actividades de docencia, investigación y extensión en las universidades públicas venezolanas. No hay salario digno para profesores, empleados y obreros, que apenas ahora estamos cobrando lo que trabajamos durante el año, a través de un retroactivo devaluado y por partes. Tampoco hay beca suficiente, comedor y transporte para los estudiantes. Ésas son las razones del conflicto universitario, de que profesores y estudiantes no hayan podido iniciar el nuevo período académico y de los paros de 24, 48 y hasta 72 horas de empleados y obreros por sus derechos laborales”, dijo Ramírez de Vilória.

Agregó que “luego del justo rechazo por parte de los profesores universitarios a las tablas salariales impuestas en el marco de la discusión de la Segunda Convención Colectiva del sector universitario (IICCU), el Ministro de Educación Universitaria hizo un llamado al diálogo que fue respondido inmediatamente de manera positiva por FAPUV. En el desarrollo de esas conversaciones con el Ministro, FAPUV presentó sus demandas, el Ministro hizo una propuesta y FAPUV hizo una contra propuesta que el Ministro se comprometió a considerar y a responder a la brevedad. Han pasado semanas y no hay respuesta”.

“A la Defensoría del Pueblo fuimos en una acción nacional, con nuestros estudiantes, solicitando su intervención para preservar los derechos sociales de la comunidad universitaria. También han pasado semanas sin respuesta.” Acotó.

En el comunicado, los dirigentes gremiales expresan que “Hoy, una Asamblea Nacional que ha estado de espaldas a la crisis de la educación en Venezuela insulta y amenaza a las universidades y a su personal docente. Es profundamente lamentable para la Nación que su Parlamento ataque como lo hace, a nuestra Federación, por defender las condiciones de vida de los universitarios, y que instigue al gobierno a intervenir nuestras máximas casas de estudio. Pero las Universidades, a diferencia de la Asamblea Nacional, no van a entregar su autonomía”.

“El Libertador Simón Bolívar es el fundador de la Universidad Autónoma en Venezuela: le cedió sus tierras y le dio su autonomía. El acuerdo del 03-11-2015 de la Asamblea Nacional traiciona ese legado y viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que le da a las universidades el mismo rango autonómico que a los poderes públicos, incluido el Poder Legislativo”.

Por último, la presidenta de Fapuv argumentó que en la situación actual de crisis política, económica y social, la contribución de las universidades es fundamental para impulsar la independencia económica de Venezuela, hoy sometida a los vaivenes de los precios del petróleo, y para derrotar la corrupción que se apropia de las riquezas de la Nación y condena a su población a la pobreza. Eso sólo es posible con recursos y en libertad.

En consecuencia, informó que el gremio acordó los siguientes puntos:

Primero: Le sugerimos al Gobierno Nacional que no caiga en las provocaciones de la Asamblea Nacional.

Segundo: Le sugerimos al Gobierno Nacional que abra el diálogo con la comunidad universitaria para producir, en conjunto, la solución a las carencias institucionales y laborales que impiden el normal funcionamiento de nuestras Universidades.

Tercero: Convocamos al pueblo venezolano a la defensa de su Universidad Autónoma.

Prensa Fapuv