La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela acordó mantener la declaratoria del conflicto universitario, ratificando el no reinicio de actividades docentes hasta tanto no se garanticen las condiciones laborales de los profesores universitarios para poder dar inicio al nuevo periodo académico.
La profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv explicó que “el no reinicio de las actividades, va a ser con la universidad abierta, con los profesores en las instituciones, programando actividades con el sector estudiantil, para informarlos sobre las causas del conflicto universitario, también la situación presupuestaria y financiera que viven las instituciones de educación superior en todo el país”.
“Fapuv no firmó algunas cláusulas, ya que los trabajadores de las bases profesorales, administrativos y obreros reconocen que existe una gran falla en la IICCU, sobre todo en lo que corresponde a los beneficios socioeconómicos de las tablas salariales, porque se violentan derechos fundamentales de los profesores”, aseveró Ramírez de Viloria.
Se refirió a la situación que enfrentan los auxiliares docentes, calificándolos como una población sensible, pero que entran dentro del personal docente y de investigación, al punto que no quieren ser reconocidos por las autoridades del ministerio.
En el caso del personal jubilado insistió que “no se ha terminado de nivelar a aquellas personas que se encuentran por debajo del salario del personal activo”.
Explicó que “se acordó el nombramiento de una comisión de notables que estará integrada por expertos en derecho laboral y en economía para realizar una evaluación de lo que se aprobó en la discusión de la Contratación Colectiva y además un estudio comparativo entre la ICCU y IICCU del sector universitario, para analizar los logros que se alcanzaron gracias a la lucha que se emprendió desde Fapuv.
Finalizó indicando que las universidades del país en las que se han celebrado asambleas han decidido no reiniciar las actividades docentes, pero haciendo presencia en las instituciones. JQ
Audio disponible en: