Aunque las cosechas en el país se vienen recuperando, desde la caída del 80 por ciento que tuvieron en el 2017, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, considera que las actuales son similares a las que se producían en el 1986.

Es decir, hay un rezago de unos 40 años, sin embargo por tercer año consecutivo la producción no cae, pero se desacelera, por la falta de suficiente financiamiento.

Celso Fantinel comentó que el agotamiento en las reservas de gasoil también influyó en que el año pasado no hubiese mejores siembras en el territorio nacional.

El presidente de Fedeagro estuvo en Valencia, y participó como ponente en el evento Perspectivas Agropecuarias 2024, con su conferencia referida a la producción agrícola.

Es declaraciones a la prensa, el dirigente expresó que si los productores contaran con las herramientas adecuadas, financiamiento, seguridad, combustible y equipos, en un lapso menor a cinco años pudieran abastecer al país en un cien por ciento, de los rubros que tradicionalmente se siembran.

Falta de financiamiento

efirió que el año pasado solo se produjeron 693 mil toneladas de maíz blanco, lo cual representa un 66 por ciento de abastecimiento del mercado. Maíz amarillo, 340 mil toneladas, que implica asolo un 25 por ciento de abastecimiento. Arroz blanco 562 mil toneladas, en los dos períodos de cosecha, para genera un abastecimiento del 54 por ciento.

En cuanto al azúcar, Fantilen indicó que se habla de que la zafra va a superar los 4 millones 200 mil toneladas, lo cual permitirá cubrir un 64 por ciento del mercado, pero hace poco estuvo en un 30 por ciento.

Dijo que en cuanto a las hortalizas también se ha venido avanzando, específicamente en producción de papa, cebolla y tomate. No obstante afecta el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, pues en el campo los productos cuestan hasta cuatro veces menos, que en los supermercados o mercados a cielo abierto.

Subrayó que esto tiene mucho que ver con las cadenas de frío, los cortes eléctricos y la escasez de gasoil, pues todo esto encarece los precios al eslabón final, que son los consumidores.

El presidente de Fedeagro insistió en que en el país hay insumos, fertilizantes, semillas y maquinarias, pero no los financiamientos necesarios para poder producir.

“No hay créditos y las grandes inversiones que hay que hacer en el campo, por ser un sector primario y riesgoso, necesita el apoyo financiero para poder ser más eficiente”.

23-02-2024

https://www.el-carabobeno.com/falta-financiamiento-frenando-produccion-agricola-pais/