La Federación de Psicólogos de Venezuela y sus colegios reactivaron el Programa de Psicólogos Voluntarios (PPV) (creado en el año 2019). El cual tiene como finalidad prestar apoyo psicoemocional a la población venezolana ubicada en el territorio nacional, de cualquier grupo etario: niños, adolescentes (con autorización previa de sus padres) y adultos.

A su vez, que presente algún problema que lo afecte desde el punto de vista psicológico y que la misma se haya presentado o agudizado por la presencia de la COVID-19 o por las consecuencias que acarrea consigo el confinamiento.

Es importante destacar que este es un servicio sin costo y esto es posible gracias a la participación voluntaria y comprometida del psicólogo venezolano, tanto el residente en el país, como el que se encuentra fuera de él. 

Más de 200 psicólogos activos

El Programa de Psicólogos Voluntarios cuenta con más de 200 psicólogos activos y aproximadamente 2.000 personas atendidas. Lo cual representa en promedio, más de 8.000 consultas realizadas.

Esta idea se implementó tras considerar que, con la llegada del coronavirus al territorio nacional, se han agudizado las consecuencias psicológicas, ya presentes en la población venezolana, producto de la crisis humanitaria compleja que atraviesa la nación. La cual no solo afecta a nivel económico y político, sino que también alcanza aspectos sociales, culturales e individuales. 

Características relacionadas con las restricciones producto del confinamiento tales como: el cambio en la rutina diaria, permanecer por largos períodos en casa con familiares, cambios en los roles en el área laboral, académica, familiar, personal y de pareja, la incertidumbre que genera el confinamiento, el miedo a enfermarse o a empeorar condiciones de salud crónica y las preocupaciones por los recursos económicos son variables que impactan en la salud mental de los venezolanos. 

El programa no distingue fronteras

El PPV está dirigido, en primera instancia, a los venezolanos en nuestro territorio. Sin embargo, en virtud de la creciente demanda, que no distingue fronteras, hemos ido ampliando en la medida de nuestras posibilidades y recursos, la atención a connacionales en otros territorios.

En tal sentido, los países con mayor número de casos atendidos, hasta la fecha, han sido Perú y España. El 70% de los solicitantes pertenecen al género femenino.

Las edades que prevalecen en el estudio fueron entre 18 y 27 años, población que corresponde con los adultos jóvenes. El medio más frecuente para la realización de las consultas fue vía WhatsApp con 47% de uso y 43% vía telefónica.

Los motivos de consulta más frecuentes fueron: ansiedad, depresión, duelo, trastornos del sueño, problemas familiares y de pareja e inestabilidad emocional.

30% de los casos requieren continuar con apoyo psicológico, 47% no requiere continuar con ningún tipo de apoyo. Esto debido a que las problemáticas traídas a consulta lograron ser resueltas, 10% requiere apoyo psicológico y psiquiátrico (combinados). Y 3% requiere solo apoyo psiquiátrico. 

Adicionalmente, observaron desajustes en las rutinas y hábitos de los solicitantes, como consecuencia del confinamiento. Lo cual podría estar incrementando los índices relacionados con los trastornos del sueño, problemas familiares y de pareja, duelos y estrés. También se aprecian un constante incremento en las solicitudes de ayudas psicológicas tanto en las semanas que se decretan cuarentena radical como en las semanas de flexibilización.

Servicio de atención telefónica

Además, el Programa de Psicólogos Voluntarios, la Federación tiene a la disposición de la población residente en el país la Línea de Ayuda Psicológica (LAPSI) un servicio de atención telefónica para brindar primeros auxilios psicológicos, especialmente a personas en crisis.

Su principal objetivo es dar apoyo psicológico de forma efectiva e inmediata, y enlazar a los consultantes con recursos y servicios de ayuda que puedan acompañarlos a largo plazo.

El tipo de intervención que realiza el equipo de operadores es: psicoeducación, aceptación de emociones, identificación de recursos personales, estrategias de afrontamiento, técnicas de relajación, entre otros. 

Los psicólogos que atienden la línea también están entrenados para el manejo de casos. Donde la integridad emocional y física del consultante puede estar fuertemente comprometida. 

El horario de atención telefónica es de viernes a miércoles de 8:00am a 2am (culminando labores los días jueves a las 2am). A través de los siguientes números telefónicos: 0212 416.3116  y   0212 416.3118.

El servicio es anónimo, confidencial y solo tienen el costo de la llamada telefónica.

https://2001online.com/nacionales/federacion-de-psicologos-de-venezuela-presta-apoyo-psicoemocional/