Felicidades a todos los trabajadores en su día

El Primero de Mayo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es una celebración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado con frecuencia para hacer varias demandas sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. En la mayoría de países del mundo, es día festivo nacional, así como en nuestro país.

En la mayoría de los países, se ha establecido (desde su nombramiento por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889) como una jornada de lucha reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago que protestaron en Estados Unidos por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Estas protestas comenzaron con la huelga del 1 de mayo de 1886 y alcanzaron su punto máximo tres días después, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

En la actualidad, en Venezuela, el Día del Trabajador sigue siendo una fecha significativa para el movimiento obrero y la sociedad en general. Es un día para recordar las luchas y conquistas de los trabajadores venezolanos, así como para reafirmar la importancia del trabajo digno como base para el desarrollo social y económico del país. Se celebra  desde 1936, pero fue en  1945, que el presidente Isaías Medina Angarita estableció el 1 de mayo como la fecha para honrar la lucha por los derechos laborales. No fue hasta el gobierno de Rómulo Betancourt, que esta fecha fue declarada feriado y con derecho a pago para todos los empleados.

No obstante, en los últimos años, el entorno en el que se conmemora el Día del Trabajador en Venezuela ha experimentado un cambio significativo. La situación económica y social actual del país ha tenido un gran impacto en la clase trabajadora, ya que se han registrado altos niveles de desempleo, escasez de empleo, salarios de miseria y disminución del poder adquisitivo.

Aunque en la actualidad, los empleados están sujetos a una serie de regulaciones que tienen como objetivo ayudarlos, los mismos se sienten muchas veces desatendidos. Por ejemplo en 2012, se aprobó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la cual incluyó mejoras como la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales, el pago retroactivo de las prestaciones sociales y la remuneración doble en caso de despido injustificado, pero todavía en muchas ocasiones se siente como letra muerta y falta mucho más.

Los trabajadores en Venezuela siguen enfrentando obstáculos. La opresión del gobierno hacia los trabajadores y sus representantes aumenta a medida que aumenta la tensión social y laboral en Venezuela. Como resultado y según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el primer trimestre de 2024 se han registraron 448 protestas, para exigir incrementos salariales o el cumplimiento de los acuerdos colectivos.

En estos últimos años muchos tribunales han prohibido a los trabajadores exhibir carteles, pancartas, grafitis u otros medios de difusión que puedan fomentar el odio, la intolerancia, la violencia y el terrorismo laboral en cualquier medio de comunicación o red de comunicación. En consecuencia, tener una posición en un sindicato y representar a otros empleados ante el empleador (especialmente cuando es el Estado) no siempre es una tarea agradable, pero en los últimos años en Venezuela se ha vuelto peligrosa.

Pero a pesar de todo esto que esta sucediendo en el país, el Día del Trabajador es una oportunidad para considerar los obstáculos que enfrenta la clase trabajadora en Venezuela y exigir sus derechos. Es un día para reclamar mejores condiciones laborales, salarios justos, protección social y un futuro digno para todos los trabajadores.

Es una ocasión que nos invita a considerar la importancia del trabajo digno y el papel crucial que juega la clase trabajadora en el desarrollo de nuestro país y es un día para recordar las dificultades del pasado, festejar los logros obtenidos  y continuar trabajando por un futuro mejor para todos, especialmente a los trabajadores venezolanos.

Redacción C.C.

01-04-2024