Fenasipruv: Gobierno Nacional viola los derechos al exigir a trabajadores universitarios su reincorporación sin condiciones mínimas

La Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), denunció que el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional violenta los derechos fundamentales de los trabajadores universitarios, al exigir que el personal administrativo se reincorpore a laborar presencialmente ante la contingencia que se vive. 

Dionis Dávila, presidente de Fenasipruv y secretario general del Sindicato de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (Siprula); informó que, ante el salario mínimo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un ciudadano; los universitarios no pueden costear los artículos de bioseguridad para regresar a sus puestos de trabajo. 

“Recientemente hicimos una solicitud al Ministerio de Educación Universitaria en dónde plasmamos unas tablas salariales de más de 200 dólares… Porque todo trabajador tiene derecho a un salario digno, que le permita mantener a su familia”, aseguró Dávila. 

En este sentido, confirmó que el gremio exige al gobierno nacional atender sus peticiones, “hasta que no se cumpla con nuestro requerimiento, nosotros no vamos a reincorporarnos”.

Dávila dijo que el sueldo actual no alcanza ni para pagar el pasaje y trasladarse, ni para pagar el internet y dar clases a distancia. “Por dónde se piense es difícil reincorporarnos. Además de los precarios servicios públicos que afecta a la mayoría de los ciudadanos”. 

Por otro lado, expresó que los agremiados han perdido el goce de los seguros y servicios que se les otorga a cualquier trabajador, como son el servicio funerario, el seguro HCM, uniforme, recreación, entre otros. Redacción CC