En lo que puede ser considerado como una clara muestra de las capacidades que tienen los estudiantes de la Unexpo, el éxito de nuevo los acompañó en la realización de la séptima edición de la Feria Mecatrónica del núcleo Guarenas, realizada el pasado viernes. Los jóvenes cursantes de varios niveles de la carrera, del vicerrectorado Luis Caballero Mejías, acompañados por profesores y empleados apelaron a la inventiva, a la creatividad, para lograr que pudiera concretarse un nuevo capítulo de este evento que se repite cada semestre, superando los inconvenientes que surgían ante la difícil situación por la que atraviesa el sector universitario.
La novedad en esta edición fue que la mayoría de los proyectos estaban respondiendo, de alguna manera a la realidad social, a la crisis como tal. De acuerdo con lo expuesto por la iniciadora de este evento, la profesora Mónica Tahan, “estos son proyectos que vienen con donaciones de componentes que, al igual que la feria anterior hubo también canibalizaciones y reutilización de cosas con respecto al reciclaje. Otra de las novedades fue la cantidad de prototipos de videojuegos por la materia Inteligencia Artificial, dictada este semestre”, acotó.
El evento cambió de fecha en tres oportunidades con el fantasma de la suspensión rondando. Mientras los estudiantes estaban decaídos y pensaban que la feria no se iba a dar, allí entró el trabajo de los profesores con la motivación, la exigencia de la calidad como profesional y eso se tradujo en el montaje de la Feria. “Las muestras que estamos viendo, maravillaron a ese público externo que vino. Eso quiere decir que se logró el objetivo y los muchachos aplicaron sus conocimientos con mucho sacrificio y lograron traer unos prototipos operativos. La mayoría de ellos están destinados al área industrial, luego robótica y redes”, señaló la profesora Tahan .
El estudiante Jesús Reyes, quien asumió la vocería de los bachilleres participantes, resaltó el espíritu de unión que contagió a los unexpistas para llevar adelante el evento. “Estudiantes y profesores logramos una integración que se tradujo en un excelente trabajo en equipo. Lo que demuestra que cuando se emprenden iniciativas como estas no tenemos ningún tipo de límites.”
Los muchachos, orgullosos de lo conseguido al superar cuanta dificultad se presentó lograron el objetivo de montar la Feria y presentar proyectos completamente viables para la industria nacional. “Vamos hacia la expansión, mucho más allá de lo que habitualmente ocurre. Queremos llegar y estar presente en otros escenarios mucho más grandes y tener un mayor reconocimiento, a nivel nacional y que sea un evento de gran envergadura.”, apuntó Reyes.
Y es que esta representación del estudiantado, que busca superarse y contribuir con el desarrollo de la nación, se plantea de manera muy seria la reconstrucción del país y el definitivo reimpulso de la industria nacional, y a ello apuestan todos los que conforman esta aguerrida comunidad unexpista.