Fernando Cermeño (Foro Penal-Mérida): la ley sobre las ONG es un instrumento de persecución contra los activistas de derechos humanos

Las últimas protestas que están llevando el magisterio, en conjunto con algunos gremios y sindicatos en Mérida y en todo el país no son más que la expresión por el deterioro de la calidad de vida que estamos viviendo los venezolanos.

Así lo expresó Fernando Cermeño representante del Foro Penal en Mérida, en entrevista con el periodista Leonardo León para el programa La Ciudad en la Radio, añadiendo que los pésimos sueldos y salarios ha traído como consecuencia el aumento de la migración de venezolanos que sobrepasa los 7 millones, según el informe de la ONU del año pasado.

En la Marcha de la Dignidad, se hizo participación en representación del gremio del Colegio de Abogado, en reclamo frente al gobierno nacional debido a las precarias condiciones de vida que están viviendo los venezolanos, dijo el dirigente gremial.

Con respecto a la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de la Organizaciones No Gubernamentales y Afines, Cermeño argumentó que esta ley es un instrumento de persecución contra los activistas de derechos humanos.

Expresó la necesidad de que los ciudadanos conozcan el propósito de esta ley, que, según el dirigente, delimita alarmantemente el campo de acción, monitoreo de actividades, el objeto y financiamiento de las ONG.

En este sentido, si según esta ley se estima que alguna ONG está “desestabilizando” al gobierno, se puede suspender o disolver la organización.

Además Cermeño considera que con esta ley está en peligro la actividad de las ONG en el país, las cuales, algunas cuentan con más de 40 años haciendo activismo en Venezuela y que se dedican a monitorear las actuaciones de los poderes públicos, el estado de expresión e información en el país o a la defensa de derechos humanos, defensa de presos y perseguidos por motivos de carácter político, entre otras.

Finalmente, a propósito de la visita a Venezuela del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, Cermeño manifestó que el Foro Penal está gestionando una posible reunión con las víctimas de la represión y la sociedad civil para que escuche otra opinión acerca de lo que está sucediendo en el país.

Redacción C.C.

26-01-2023