Festival de Natación de Niños Autistas organiza la ULA para este 24 de abril

En el marco del mes del autismo, un festival de natación realizará el personal técnico de esta disciplina en la Universidad de Los Andes, dirigido a los niños con esta condición en la ciudad de Mérida, el cual se efectuará este viernes 24 de abril, en la Piscina Teresita Izaguirre de la mencionada institución universitaria.

Edgar Peñaloza, entrenador de la Escuela de Natación de la ULA, informó sobre este evento avalado por la Dirección de Deportes de nuestra máxima casa de estudios.

“El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial del Autismo y en Mérida se han realizado varias actividades durante el mes, dentro de las cuales vamos a cerrar con este festival para todos los niños autistas que hacen vida en las piscinas de la universidad: la Teresita Izaguirre y la América Bendito. Acá tenemos niños que ya están nadando en varias categorías y otros que se encuentran en la fase de iniciación, por lo que las pruebas competitivas serán con el uso de tablas y con los estilos que ya manejan”.

Destacó Peñaloza que para este festival ha habido mucha integración por parte del equipo de entrenadores de natación de la ULA, así como de las instituciones encargadas de la atención de la persona con autismo. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto, los entrenadores de ambas piscinas, bajo la coordinación del licenciado Rigoberto Mora y con el apoyo total de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes”.

Así mismo, dentro de la actividad se ha contado con el respaldo del Centro de Atención Integral para Personas Autistas (Caipa) del estado Mérida, cuyos niños, en su mayoría, conforman el grupo activo de natación en la ULA.

Reiteró el entrenador universitario que desde las 2 y 30 de la tarde comenzará este festival de natación para los niños con autismo en la Piscina Teresita Izaguirre. Informó también que con este tipo de actividad se busca consolidar la creación de un club de natación para los niños con autismo, así como existe actualmente el de síndrome de down, con lo cual se demuestra la amplitud y capacidad del personal técnico en la formación especial deportiva.

José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA