16.4 C
Merida
lunes, noviembre 4, 2024

FILU 2014 promoviendo la cultura y ratificando el compromiso de la universidad con el país

 Con un gran trabajo de planificación, se cristalizó este viernes 27 de junio, la XVII Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu 2014), con la cual se ratifica, además, la condición incluyente de la Universidad de Los Andes, en un evento que pone de manifiesto el ingenio de los universitarios para motorizar actividades de este tipo que buscan reafirmar y exponer la cultura, la autonomía y los valores democráticos, en un ambiente de encuentro, de respeto y tolerancia, en esta feria, la cual es la más antigua del país.

“Somos una feria que ha sido reconocida por varios entes que tienen que ver con la organización de Ferias Internacionales del Libro Universitario y, naturalmente, con esto estamos promoviendo a Mérida, promoviendo la cultura y ratificando la condición de una universidad que tiene 229 años, con una infraestructura muy importante de profesores e investigadores que pasan a ser parte del acervo que el país tiene, ratificando así nuestro compromiso con el país”, manifestó José Antonio Rivas Leone, coordinador de la Filu 2014.

Organizar una feria como la Filu, en las condiciones actuales, ha sido un reto, principalmente, por las distintas vicisitudes por las que ha atravesado nuestro país, sin embargo la Filu no se ha parado y desde el Consejo de Publicaciones y su equipo de trabajo, hicieron posible la realización de esta feria la cual, gracias al apoyo de la Secretaría de la ULA y diversos patrocinantes, pudo concretarse.

“Hoy abrimos la puertas en la feria a todos, sean entes públicos, privados, Gobierno Nacional, regional, esto con el objeto de que la Filu sea una feria inclusiva en donde puedan participar todas aquellas organizaciones que tienen bibliografía para dar a conocer, por lo que el eje central de la feria es el libro y principalmente el libro universitario. Hemos cerrado alianzas estratégicas con Trolmerca, Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida (Ibime), Fundecem, mostrando que siempre hay puntos de encuentro en donde la universidad puede estar presente”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

La Filu cada año cuenta con más participación en la ciudad de Mérida, cada día las editoriales se suman a la misma, ya que cuenta con una masiva asistencia de público y que además se ve enriquecida con eventos que ayudan al saber, como por ejemplo, el pabellón infantil que busca inculcar el amor por la lectura.

“Aquí lo que prevalece es la academia y es lo que tenemos que preservar en todas nuestras actividades, ya que ésta fortalece a una universidad. Mis felicitaciones a la Secretaría de la ULA, al Consejo de Publicaciones y desde el Vicerrectorado Académico, estamos muy orgullosos de poder colaborar con la feria a través de nuestro sello editorial, que este año, al igual que una edición pasada cuando lanzamos el Libro Digital, este año vamos a lanzar por primera vez el Libro Interactivo y por supuesto se hará desde la Filu 2014”, informó Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la ULA.

FILU 2014 dedica un espacio para los más pequeños

Filu3En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu 2014), este lunes se realizó la inauguración del Pabellón Infantil, un espacio en donde los niños con su alegría realizan su contacto con la universidad. A través de esta actividad, en la que participan más de 3 mil niños, podrán disfrutar de un evento ambientado en las Nuevas Tecnologías.

Este pabellón infantil, ofrece una exposición de turbinas eólicas, paneles solares, además de presentar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional con las computadoras Canaimitas, el Satélite Simón Bolívar, el Trolebús, el Teleférico así como una exposición de la Facultad de Ciencias de la ULA.

“Es placentero ver cómo los jóvenes se acercan a la Filu, cómo los padres y sus hijos pueden venir a disfrutar de estos ambientes en el Centro de Convenciones Mucumbarila y deseo agradecer a todas las personas que hacen posible esto, donde cada año el equipo de trabajo del Pabellón Infantil, lo hace con mucho cariño y es una muestra del afecto que tiene la ULA con su gente. Como secretario me siento muy contento y complacido por esta nueva edición de la Filu y del Pabellón Infantil”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

Un año más de trabajo tesonero ha permitido que se logre un espacio para los más pequeños, donde conocerán los avances que hoy vive nuestro país en nuevas tecnologías y que gracias al apoyo de los patrocinantes como Banco Central de Venezuela, Banesco, Fundación Polar, Pdvsa La Estancia y los entes universitarios, para que los estudiantes de los colegios del estado Mérida, con su presencia, también brinden su apoyo a este pabellón.

“Tenemos que sembrar la palabra, la ciencia y la tecnología en los más pequeños y el Pabellón Infantil es eso, un esfuerzo que se hace con mucha mística, con mucha programación para poder ambientar un espacio exclusivamente para los niños y es la manera de ratificar, además, la inclusión que tiene la ULA con la ciudad de Mérida y el país, sembrando cultura y sembrando tecnología”, señaló José Antonio Rivas Leone, coordinador de la Filu.

El Pabellón Infantil puede ser visitado durante el desarrollo de la Filu 2014, en él encontrarán guías y personal capacitado en la atención a los más pequeños, quienes darán a conocer los distintos escenarios de desarrollo del país. El Pabellón Infantil es un espacio para visitar y lo pueden disfrutar desde los más pequeños hasta los más grandes.

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Fotos: Ramón Pico/Lánder Altuve