Tras las denuncias realizadas este martes por el ministro de petróleo, Tareck El Aissami, contra el expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, en la que le señala de sustraer 4 mil 850 millones de dólares de la estatal petrolera, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la detención de un exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa.
A través de sus redes sociales, el titular del Ministerio Público señaló que se trata de Víctor Aular, quien desempeñó el cargo en la época en que Ramírez lideraba la principal industria del país.
Saab refirió que el exdirectivo “suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsable de un desfalco cercano a los 5 mil millones de dólares”.
Más temprano, el funcionario indicó que tras recibir un dossier de la denuncia realizada por El Aissami, su despacho procedió a abrir la investigación de forma inmediata.
30-8-2022
Solicitó captura internacional: El Aissami acusó a Rafael Ramírez por robo de $4.850 millones de Pdvsa en 2012
El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, explicó que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la «Administradora Atlantic» en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).
En una junta extraordinaria de accionistas celebrada en marzo de 2012, detalló El Aissami frente a periodistas, el exministro aprobó el préstamo por 17 mil 490 millones de bolívares (cerca de 4 mil 100 millones de dólares) y Pdvsa comenzó a pagar ese mismo mes las cuotas con desembolsos a dos fondos en Panamá y San Vicente y las Granadinas.
«No existe registro alguno de entrada de ese dinero a las cuentas de Pdvsa», remarcó el funcionario que, en cambio, acusó a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber recibido los pagos en los fondos extranjeros.
Posteriormente, prosiguió, transfirieron parte de ese capital a un familiar del opositor Leopoldo López, radicado en Madrid luego de huir de Venezuela.
El Aissami hizo estas declaraciones en la sede del Ministerio Público, en Caracas, luego de sostener una reunión privada con el fiscal general, Tarek Saab, a quien entregó, dijo, pruebas y «copias certificadas» de esta trama.
EFE+30-8-2022