Tarek William Saab, fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, informó que se solicitó orden de aprehensión contra la directora de articulación institucional y política de la presidencia de Pdvsa Gas Comunal, Caterina Sté, por supuestamente desviar gas licuado de petróleo a empresas privadas que lo comercializaban en divisas.

El fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) ampliará la investigación en Pdvsa Gas para develar más hechos de corrupción.

Saab hizo el anunció este miércoles 10 de febrero, luego de indicar que se solicitó orden de aprehensión contra la directora de articulación institucional y política de la presidencia de Pdvsa Gas Comunal, Catherine Sté, quien supuestamente habría desviado el gas licuado de petróleo, destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida, a empresas privadas que lo comercializaban a altos precios y en divisas.

«Ratifico la orden a todos los fiscales superiores del país a que hagan las debidas investigaciones, porque podemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares. Quizás no sean hechos aislados», dijo Saab en rueda de prensa.

Sté fue solicitada por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación.

Según el fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, la ciudadana movilizó y entregó sin consentimiento de la Empresa de Comercialización de Mérida cinco cisternas, dos camiones, un chuto, que tiene a su cargo esa compañía, a Transporte Lombardo para realizar supuestas reparaciones.

«Adicionalmente, ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos; la movilización de las cisternas para traslados de gas licuado de petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de ese estado», apuntó.

Asimismo, detalló que las cargas de gas que agilizaba Sté eran facturadas a nombre del proyecto Nevado Gas, que es encargado de la distribución de gas a precio subsidiado en el estado para luego ser vendidas a plantas privadas a precios en dólares.

Precisó que en enero la Corporación para la Protección del Pueblo de Estado Mérida (Corpomérida), reportó irregularidades en el despacho del producto y empleo irregular de las unidades de transportes. Desde entonces se iniciaron las investigaciones.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando mil dólares a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas.

«El MP está investigando que esto no se esté replicando en otras partes del territorio nacional», reiteró.

Antecedente de corrupción en Pdvsa Gas

El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó el 4 de febrero que fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra el presidente de Gas Comunal de Pdvsa, Jacob Grey, el gerente de la planta de llenado de Charallave en el estado Miranda, Yohandry José Guevara Álvarez; y los gerentes de las plantas de llenado en Apacuana y El Tambor, Oriana Alejandra Betancourt Corales y Eder Alexis Dugarte, respectivamente por estar ligados a una supuesta red de corrupción que cobraba comisiones en dólares para llenar las bombonas de gas a las empresas que lo distribuyen.

«Estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores», aseveró en rueda de prensa.

Estafas con tarjetas

Tarek William Saab advirtió a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito que fue descubierta durante el mes de enero en Caracas.

Detalló que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa de encomiendas DHL y les pagaba para que le entregaran tarjetas de crédito que eran enviadas por bancos extranjeros a sus clientes en Venezuela para sustituir los chips inteligentes e implantarlos en tarjetas de crédito de banco venezolanos.

«Estas tarjetas eran enviadas a los Estados Unidos, donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares. Además, les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que eran devueltas al courier; quien luego las devolvía al sobre para hacerle entrega al cliente de la entidad bancaria», explicó.

Según Saab, el acusado, identificado como Yoibert Alexis Mijares Matheus, luego de ser capturado,  manifestó tener una oficina donde realizaba esta operación, ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en la California Norte, estado Miranda.

«Allí fueron incautadas 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras; un dispositivo skimmer (utilizado para robo de la información de la tarjeta); dos scanner-teléfono, una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias», agregó.

Informó que por el caso también fueron detenidos Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, ambos empleados de DHL.

Se pudo conocer que a Mijares se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación. Mientras que Michel Del Vecchio y Juan Rivas fueron imputados por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación.

https://talcualdigital.com/fiscalia-amplia-investigacion-en-pdvsa-gas-para-pescar-mas-hechos-de-corrupcion/