FMI promete rapidez para posible financiamiento a Venezuela tras reactivar relaciones

Desde Washington, durante una rueda de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI, la economista destacó que el acercamiento con el país muestra señales iniciales favorables.

“Actuaremos con gran celeridad, pues lo que hemos observado resulta alentador en dos aspectos”, aseguró.

Entre esos avances, mencionó el inicio de un intercambio más fluido de información económica y un cambio en la dinámica de comunicación con las autoridades venezolanas. En ese sentido, indicó que estas “han entablado un diálogo constructivo, demostrando así su buena fe”.

Georgieva también resaltó el entorno regional como un factor clave en este proceso. “También hemos constatado que, en la región, los países vecinos de Venezuela respaldan de manera muy decidida el restablecimiento de la relación con el país”, aseguró.

FMI advierte que asistencia financiera requiere acuerdos y condiciones específicas

Pese a estos elementos, advirtió que el camino hacia un eventual programa de asistencia financiera requerirá acuerdos y cumplimiento de condiciones específicas. “Muy probablemente, tendremos que implementar un programa de apoyo financiero para Venezuela, siempre que podamos ponernos de acuerdo sobre el camino a seguir”.

La jefa del FMI hizo énfasis en los desafíos estructurales que enfrenta el país, especialmente en materia económica y social, en un contexto marcado por años de crisis que han impulsado la migración de millones de venezolanos.

Asimismo, explicó que uno de los primeros pasos será retomar las consultas del Artículo IV, un mecanismo de evaluación económica que permitirá al organismo tener un diagnóstico más preciso de la situación del país antes de considerar cualquier financiamiento.

En ese sentido, insistió en la necesidad de mejorar la calidad de la información disponible. Según afirmó, Venezuela “se encuentra en una situación donde la adecuación de los datos es muy deficiente, y no se pueden tomar buenas decisiones si no se tienen buenos datos”.

Finalmente, subrayó que el fortalecimiento institucional será un componente clave en esta nueva etapa de cooperación. “Además, tenemos que priorizar el apoyo en términos de desarrollo de capacidades, en términos de fortalecimiento de las instituciones en Venezuela”, resaltó.

https://www.elnacional.com/2026/04/fmi-promete-rapidez-para-posible-financiamiento-a-venezuela-tras-reactivar-relaciones/

17-04-2026