Más de 30 ciudadanos han sido detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana y por la Policía de Mérida a propósito de las protestas contra el Gobierno. Dichas detenciones se han perpetrado en la Ciudad de Mérida, Ejido y en El Vigía durante más de 90 días de protesta.
En Mérida en los sectores La Mata, las Tapias, el Carrizal, la Humboldt, el Garzón y el Campito, se consumaron más de 20 aprehensiones. En Ejido en diversos sectores se confirmaron 6 detenciones, mientras que en El Vigía se verificaron 5 aprehensiones.
Todas estas detenciones arbitrarias se realizaron producto de las manifestaciones pacíficas convocadas en los distintos puntos donde se llevan a cabo dichas protestas. Cabe resaltar que algunas personas detenidas no estaban participando en las manifestaciones.
En la mayoría de las audiencias judiciales que ya se han celebrado no se han presentado pruebas que demuestren delito alguno. Por ello en algunas causas el Ministerio Público no ha imputado ningún delito sino que ha pedido Libertad Plena.
Aun así, en algunos de los casos donde se ha pedido libertad plena, el Tribunal de Control 3 en Mérida ha impuesto fiadores sin que se halla imputado ningún hecho punible. Otros despachos si han decidido liberar plenamente a los detenidos.
Se han celebrado seis audiencias judiciales, 21 ciudadanos han sido presentados ante los tribunales penales y realizadas dichas audiencias, quedando por realizarse el resto de las audiencias para mañana domingo 2 de julio de 2017 y para los días subsiguientes.
Algunos ciudadanos ya están libres, pero la mayoría de las personas permanecen detenidas a la espera del trámite legal de las cautelares de los fiadores o esperando que se realicen sus audiencias.
Desde el lunes 26 de Junio los abogados del Foro Penal Venezolano en Mérida estamos abocados a la defensa técnica de los detenidos que han acudido a nosotros, primero en los centros de reclusión y luego desde el Miércoles 28 hasta hoy hemos asistido 5 audiencias judiciales donde hemos defendido 14 ciudadanos en el Circuito Judicial Penal de Mérida y en su extensión en El Vigía.
Aún quedan varias audiencias pendientes, y múltiples manifestantes por defender, este domingo 2 de Junio y para los días sucesivos seguimos en ello.
Recrudece la represión en Mérida y aumenta la cantidad de ciudadanos manifestando contra el Gobierno.
Informe del Foro Penal Mérida 01-07-2017