Foro Penal Mérida: Seguiremos defendiendo el estado de derecho y a las victimas por violaciones de DDHH

El Foro Penal de Mérida manifestó solidaridad con el Director Ejecutivo Alfredo Romero quien en el día de ayer fue acusado por el Ministro para la Comunicación e Información Jorge Rodríguez. 

Fernando Cermeño quien es Director del Foro Penal del estado Mérida reiteró que «seguiremos defendiendo el Estado de Derecho y a las víctimas de violaciones de derechos humanos» en rueda de prensa el pasado lunes 24 de septiembre.

Destacó que «nuestra defensa a los derechos humanos no discrimina a las víctimas de violaciones de sus DDHH, apoyamos a todas las víctimas sin importar su filiación política, así lo hemos hecho en todo el país y Mérida».

Un total de 236 Presos Políticos en Venezuela, según lista certificada por la OEA, y mas de 7000 perseguidos judicialmente por motivos políticos a quienes se les sigue procesos penales excarcelados con libertad condicional o con medidas cautelares sustitutivas a la privativa de libertad.

En el caso de Mérida, los bomberos Ricardo Prieto y Carlos Varón, «son los nuevos Presos Políticos de Mérida, encarcelados por presuntamente hacer una parodia en un video con un burro criticando al gobierno» afirmó Cermeño, siendo el total de 7 casos de nuevas detenciones arbitrarias por motivos políticos en Mérida en lo que va de año.

En consecuencia señalaron de auténticos «Presos Políticos» por calificar en los estándares internacionales de lo que es un Presos Político como personas detenidas arbitrariamente con carácter político.

El Director del Foro Penal señaló que «Es evidente la intolerancia del gobierno al encarcelar y someter a proceso penal a unas personas por la presunta autoría (aun no demostrada), de un video jocoso donde se burlaban del gobierno, siendo estos bomberos inocentes de haber cometido delito alguno ya que este hecho no se halla previsto como delito en la Legislación penal venezolana».

Además insistieron en que nunca han defendido, ni defenderán actos violentos ni terrorismo, por lo que «rechazamos cualquier tipo de amenaza con motivaciones políticas».

«Creemos que toda persona tiene derecho a ser sometida a un juicio justo, en un debido proceso, con jueces imparciales y a ejercer su derecho a la defensa» expresó el Director del Foro Penal Fernando Cermeño. 

Por lo tanto el Foro Penal aseguró que de esta manera se constata el efecto de “puerta giratoria”, mientras unos egresan de las cárceles -aun manteniéndolos sometidos a procesos penales injustos-, otros ingresan a las cárceles siendo inocentes de haber cometido delito alguno.

 
MM practicante ULA