Foro Penal-Mérida:»Privado de libertad el dirigente Lenín Ojeda»

Este, Martes 20 de Junio, en horas del mediodía se llevó a cabo la Audiencia Judicial del dirigente opositor Lenin Ojeda, detenido el viernes 16 de junio frente a su residencia, Conjunto Independencia de la avenida Las Américas en Mérida, mientras conversaba con sus vecinos y sin que hubiera protesta alguna en los alrededores de donde lo aprehendieron arbitrariamente.

Desde su detención el gobernador de Mérida, Alexis Ramirez, se dedicó a difamarlo públicamente llamándolo con toda clase de adjetivos injuriosos debido a que Lenin Ojeda es un disidente y uno de los ciudadanos más activo asistiendo a las actividades de protestas pacíficas que se escenifican en la ciudad de Mérida contra el gobierno Nacional.

La campaña del mandatario regional tuvo su eco trayendo como resultado en la audiencia que la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, en esta oportunidad a cargo de la Dra Eglé Torres, le imputó los delitos de Instigación Pública, detentación de artefactos y porte ilícito de arma de fuego, tipificados en la legislación Penal, y considerados en el Código Orgánico Procesal Penal como delitos menos graves y, por lo tanto, que no ameritan pena privativa de Libertad, no obstante. El representante del Ministerio Público solicitó Medida Privativa de Libertad contra Lenin Ojeda, según argumentó, porqué hay multiplicidad de víctimas.

La defensa expresó que no se observaba en las actas policiales cuál era la conducta delictiva de Lenin Ojeda, funcionario del Consejo Municipal del Libertador del estado Mérida, pues no hay plurales elementos de convicción que el arma de fuego ni la bomba lacrimógena que dicen los funcionarios del CICPC que le incautaron siquiera las tuviera en su poder, ni hay constancia alguna que estuviera instigando públicamente a nadie.

Igualmente los abogados de Foro Penal manifestaron que no había ni una sola prueba que los vinculara con protestas violentas, no hay recabadas ni piedras, ni palos, ni morteros, ni ningún objeto que demuestren que estaba utilizándolos. Ni siquiera hay experticia química, para determinar que en su ropas había residuos de gasolina. Solo hay dos testigos, cuyos nombres son desconocidos, uno que dice que está contra las protestas y otro que dice lo mismo y añade que quien organiza las manifestaciones es Lenin, pero no hay nada que vinculen de manera clara a Lenin Ojeda con los hechos relatados por el CICPC y sustentados por la Fiscalía del Ministerio Público.

La Defensa también dejó en claro que las conductas punibles previstas en los delitos Imputados no se corresponden con lo que este ciudadano estaba haciendo.

Finalmente el Foro Penal solicitó la Libertad Plena del Ciudadano Lenin Ojeda.

El Tribunal de Control 5 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida decidió:

1.- Admitir la Flagrancia presentada por el Ministerio Público; 2.- Admitir todas las Imputaciones que le hiciera la representación fiscal; 3.- Privar de Libertad a Lenin Ojeda.

La Defensa técnica ejercerá los recursos pertinentes contra tal decisión Judicial promovida por el Ministerio Público y solicitará las diligencias que estime necesarias para demostrar la inocencia de Lenin.

El Proceso Penal de Lenin apenas inicia, está en fase de investigación, queda camino por andar.

Con esta actuación judicial el Gobierno suma 7 nuevos presos por los Tribunales ordinarios y el militar en Mérida, entre Abríl-Junio, por el simple hecho de ser opositores. Ello sin contar los otros tantos presos detenidos arbitrariamente en circunstancias distintas.

Información emitida por el Foto Penal en Mérida