Frank Gavidia(AD): No sigan mintiéndole a los merideños, la salud está en UCI

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática en el Estado Mérida, se pronunció respecto a las últimas declaraciones ofrecidas por el director de Corposalud Mérida, Dennis Gómez y el director del HULA, José Ángel Ferrer, asegurando que ambos se contradicen en relación a las cifras de personas beneficiadas por el plan quirúrgico nacional.

En palabras del declarante “no es posible que como aseguro el 30 de mayo, Dennis Gómez, se hayan recibido 500 cajas con seis kits quirúrgicos cada una para un total de más de mil intervenciones en el Estado, y que luego José Ángel Ferrer director del IHULA aseguré que entre el 22 de mayo y el 8 de junio se han llevado acabo 471 operaciones”.

Para el también integrante del partido Acción Democrática, ambos le mienten de forma “descarada y alevosa a los merideños. No se sigan burlando de la gente, no sean indolentes frente a la necesidad y el dolor que hoy embarga a las familias merideñas que no tienen derecho a la salud, porque ustedes se encargaron de deteriorar el sector hasta llevarlo a mínimos críticos, denunciados por el valiente personal del hospital universitario de los andes”.

Según el Secretario de Cultura de Acción Democrática en el Estado, “aun si damos por ciertas las cifras del señor Ferrer, es claro la imposibilidad material de su ejecución, estaríamos hablando de 27 operaciones diarias, más de una por hora, en el periodo de tiempo que él refiere, en el que aún ni siquiera se contaban con los kits”.

Pero aún más grave, según Gavidia, es que de ser “cierto, significa que en sólo el Hospital Universitario se utilizó el 50% de los kits, lo que significa que nuestros conciudadanos del interior del Estado, se encuentran absolutamente desasistidos. Hoy la gratuidad de la salud es un derecho que se les niega a los merideños producto de la incapacidad y la corrupción de un gobierno inepto, incapaz e indolente”.

Recordó que de acuerdo a la Dra. Estrella Uzcategui, jefe del Servicio de Cirugía General del HULA, “en mayo sólo ocurrieron 6 operaciones, lo que echa por tierra las cifras rimbombantes y falsas dadas por Gómez y Ferrer, en clara muestra de burla a la realidad que día a día viven los merideños”.

Hizo un llamado urgente a que se aclare la situación, “con la salud no se juega, porque se trata de que hoy son merideños y merideñas, quienes mueren frente a las paupérrimas situaciones que atraviesan al no contar con los recursos necesarios para cubrir los requerimientos mínimos que el Estado está obligado a garantizar de forma oportuna”.

Gavidia fue enfático en resaltar el hecho de que hoy “todos los pacientes deben cubrirse hasta lo más mínimo, desde una aguja hasta los anestésicos, relajantes, antibióticos, analgésicos y guantes, ya que todas estos insumos básicos hoy no están presentes en nuestras instituciones de salud. La salud merideña está en UCI”.

Realizó un llamado a todos los merideños “no seamos ajenos e indolentes, vamos a luchar, todos juntos por revertir esta situación, es urgente que se le garantice el derecho a la salud y la vida a nuestro pueblo. Yo emplazo a las actuales autoridades de salud a que rectifiquen y consideren la permanencia en sus cargos, por dignidad y respeto a la sagrada profesión médica”. 

Prensa: @ADCulturaMerida