Fudecem: Comenzó concurso para Premio Nacional de Literatura Solar 2023

***Desde este 17 de marzo, hasta el 15 de julio, se abrirá el concurso para optar al Premio Nacional de Literatura Solar, en su segunda edición, el cual se entregará el día 16 de septiembre***

Este 17 de marzo se hizo la convocatoria para optar por el Premio Nacional de Literatura Solar 2023, que apoya el gobernador Jehyson Guzmán a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), y que se evaluará en cuatro renglones.

En una conferencia de prensa en la sede de Fundecem, sus directivos hicieron esta segunda convocatoria para que escritores, nacionales y extranjeros, opten a este importante galardón.

La jefa del Departamento Literario de Fundecem, Luz del Mar Higuera, explicó: “En esta edición, vamos a premiar los géneros narrativa, poesía, ensayo y literatura infantil. La convocatoria empieza desde este viernes 17 de marzo, hasta el 15 de julio, donde podrán participar escritores venezolanos y extranjeros con más de 2 años residenciados en Venezuela”.

Además, el presidente de Fundecem, Enrique Plata, precisó que con este premio pretenden rescatar la cultura de las letras en el estado Mérida; mientras que el director de Cultura, Ever Delgado, apuntó que la convocatoria no tiene límites, y todos pueden participar siempre y cuando cumplan con el reglamento establecido.

Por su parte, el director artístico, Héctor López, elevó la importancia del premio Solar y destacó su trascendencia en la manifestación cultural del país. Las obras presentadas por los escritores deben ser inéditas y se recibirá una obra por aspirante en cualquiera de los cuatro géneros a evaluar.

“Después de 12 años desapercibida, la cultura, gracias a las políticas del gobernador Jehyson Guzmán y de Fundecem, es rescatada con este premio. Esta es la segunda convocatoria que hacemos, ya que el año pasado fue entregado el premio a cuatro ganadores”, comentó Luz del Mar Higuera.

El jurado calificador estará integrado por personas conocedoras de las letras, quienes darán el veredicto el día 1 de septiembre, mientras que el premio será entregado el 16 de ese mes.

El premio pertenece a Ediciones Solar, una editorial adscrita a Fundecem que hace promoción de la lectura, del libro, de la dicción y corrección, que incentiva a los escritores, bien sea noveles o consagrados, a continuar su proceso cultural.

Finalmente, invitaron a todos los interesados a estar atentos por las cuentas de redes sociales de @fundecem_merida y Ediciones Solar, donde publicarán las bases del concurso. /Prensa Gobernación de Mérida

17-3-2023