Fuertes lluvias en Mérida han causado deslizamientos y han dejado varios sectores incomunicados

 

 

 

 

 

Durante las últimas 72 horas el estado Mérida ha resultado afectado en varios municipios producto de las fuertes lluvias que han caído dejando varias comunidades  afectadas, así como el servicio de agua paralizado producto del aumento del cauce de los principales ríos.

Zonas como San José Las Flores, La Chorrera (vía Las Cruces), enlace vial Cuesta El Ciego, la carretera Trasandina y otras entidades se han visto por las fuertes lluvias que azotan a la comunidad merideña causando cierres de vías y algunas viviendas afectadas de manera parcial

En horas de la mañana  de este lunes los vecinos del sector San José de las Flores hicieron limpieza de las vías públicas interrumpidas por deslizamientos, quienes denunciaron que los organismos públicos no atendieron el problema tras casi 12 horas de la emergencia en la zona. Este llamado sirvió para recibir el apoyo de una maquina de la Alcaldía de Mérida que ayudo al despeje de la vía principal que comunica a más de 200 familias.

Según informaciones emitidas de la Alcaldía de Mérida ante las constantes precipitaciones caídas sobre la ciudad en las últimas 48 horas, la Alcaldía de Mérida bajo instrucciones del alcalde Alcides Monsalve activó una Sala Situacional para atender los reportes de emergencia en la entidad.

Desde tempranas horas de la mañana se realizaron inspecciones en los sitios reportados con situaciones de alerta o de deslizamientos, programándose la atención de las zonas de mayor riesgo.

Con maquinaria municipal se despejó la carretera vieja en el sector La Vega de Zumba que sufrió deslizamientos del talud arrojando cuantiosos sedimentos a la vía, lo que ameritó el uso de maquinaria pesada.

Este sector se mantiene en observación por cuanto se ha desestabilizado producto de la alta cantidad de agua caída sobre la zona. Los trabajadores municipales lograron despejar la vía.

Igualmente en el sector Campo Claro y en La Cuesta del Ciego se retiraron las piedras que habían caído en el camino a fin de facilitar el paso por estos lugares.

Otro equipo de trabajo se trasladó hasta Los Chorros de Milla donde algunos árboles cayeron sobre los techos de unas viviendas y estos fueron retirados y cortados por la cuadrilla municipal.

El gerente general de la Alcaldía de Mérida, Alfredo Marcano; pidió a los ciudadanos merideños tomar previsiones a fin de evitar accidentes en el sector, por lo que sugirió evitar el tránsito por estas zonas de no ser necesario.

En el enlace vial la cuesta El Ciego que une el municipio Campo Elías con Libertador, también fue afectado trabajaron de manera conjunta con maquinarias de la alcaldía Campo Elías, Bomberos de Mérida y Protección Civil reestablecieron el paso vial transcurrida la tarde del lunes, sin embargo algunos árboles seguían siendo amenaza para los que por allí transitan.

La carretera Trasandina a la altura del sector “La Capea”, los habitantes informaron que se derrumbó la calzada principal pudiéndose transitar por un solo canal. Hicieron un   llamado a las Alcaldías de Santos Marquina, y Rangel para que se atienda esta situación en el menor tiempo posible y evitar que los daños sean mayores en la principal vía de comunicación del páramo merideño.

En cuanto al sector La Chorrera vía Las Cruces, igualmente se vieron afectados por las lluvias desde el pasado domingo. Zona que también fue atendido a pocas horas del deslizamiento de tierras, en horas de la tarde del pasado domingo  por los organismo de Protección Civil.

Cerca de las 6 de la tarde se registro un deslizamiento de tierra en la avenida Los Próceres de la capital merideña afectando un muro de contención que cerro el paso.  CC