FVM en Mérida denuncian que hay una deserción estudiantil del 70% en el Estado

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Mérida denuncian que la situación escolar en el Estado se ha agravado por la crisis económica, salarios injustos y una alta deserción profesoral y estudiantil.

Ramón Alí Contreras presidente de la Federación en Mérida, junto con la junta directiva representada por Marisela Molina, Nathali Camacho, Iris Carrero; denunciaron que el 50% de los maestros han emigrado y que un 70% de los estudiantes han desertado de las escuelas, dejando un vacío en las aulas de clases; esto como consecuencia del salario insuficiente que reciben los maestros.

«Algunos de los profesores cobran 5 dólares mensuales, otros 6, los que más cobran son 10 dólares» lo que quedaría entre 2.5 a 4 dólares quincenales de sueldo para los profesionales. De la misma manera, manifestó que a los maestros les deben el 40% del mes de octubre del 2018, el 60% de enero del 2019 y el 40% de abril. «Acaban de pasar la primera quincena y no nos pagaron lo que nos correspondían, otros 40% para el mes de julio. Nos están robando nuestro dinero, más de 187% de un salario que es de los docentes» aseguró Contreras.»En la universidad han cerrado aulas escolares porque los maestros de las universidades ya no tienen el incentivo para dar clases por su salario, a veces cobran por debajo de un docente de primaria, todos los venezolanos aspiramos tener un sueldo justo». A esto se le debe sumar, los cortes repentinos de la electricidad, los de agua potable y el no contar con herramientas de trabajo para poder continuar laborando eficazmente. Por: Marcela Castro-Practicante Unica.