Ganó la guerra económica y no el descontento

Por: Profesor Germán Rodríguez Bustamante…

Las palabras del presidente Maduro expresadas luego del anuncio de los resultados parciales realizados por el CNE, hablan de la profunda desvinculación de la elite gobernante con los fenómenos sociales presentes en la realidad venezolana y que vivimos los ciudadanos. Pretender endosar la derrota del 06 de diciembre a la guerra económica es una tremenda irresponsabilidad, lo concreto es que los errores cometidos en las políticas produjeron las distorsiones económicas que causan los fenómenos con repercusiones sociales graves, esta invención engañosa esconde el profundo grado de mengua de la gestión pública, que busca en esencia favorecer a los desprotegidos y que en la práctica los convierten en esclavos del modelo.

La expresión de los ciudadanos este domingo en las urnas, es una señal clara en contra del desabastecimiento, la escasez y del incremento brutal de los precios de los bienes y servicios; amén del cuestionamiento a la actuación libre de burócratas sin que existan los contrapesos de la gestión necesarios en cualquier sistema democrático, los venezolanos percibimos un estado de impunidad en el cual el despilfarro, las desviaciones y otras modalidades de corrupción florecen.

Estimado presidente reconozca los errores y abra el camino a un proceso de reconciliación nacional con la participación de todos los actores involucrados, la Asamblea Nacional recientemente electa es una expresión del pueblo, lea correctamente esos resultados y por favor deje de endosar responsabilidades a situaciones que no tienen nada que ver con la génesis de los problemas. Su legitimidad de origen a pesar de todo lo ocurrido no está cuestionada, aproveche para convocar a los empresarios a un franco y respetuoso dialogo y convertirlos en un motor del desarrollo del país, la estrategia de importaciones masivas se acabó, no hay divisas y usted lo sabe. El éxito de su gestión es beneficioso para el país en su conjunto, nadie en su sano juicio puede pretender desde la Asamblea Nacional jugar en contra de los intereses del pueblo, sin embargo llego el momento de que la Asamblea realice le papel que de acuerdo a la Constitución le corresponde.

Estimado Presidente los primeros días posteriores a la instalación de la nueva Asamblea, tiene usted la posibilidad de explicar a los venezolanos eso que usted llama guerra económica, el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala su obligación de entregar un documento en el cual explique el resultado de su gestión en materia política, económica, social y administrativa, señalando los ingresos percibidos y los egresos causados durante el año 2015, discriminados por fuentes y aplicaciones, las variaciones existentes entre lo estimado en el presupuesto y los resultados obtenidos, así como, las razones que justifican las diferencias.Presidente el plan operativo anual nacional, es una herramienta obligatoria, que usted como responsable de la hacienda pública debe cumplir, los objetivos establecidos en el mismo y la ruta para alcanzarlos requieren de evaluaciones continuas, para poder establecer con claridad las causas que afectaron su incumplimiento.El presupuesto público anual es la cuantificación de esos objetivos y metas, presidente si no se pudieron alcanzar, su comparecencia en la Asamblea, es el momento por obligación constitucional, para que le explique al país porque los resultados obtenidos estuvieron alejados de lo estimado.

Llegó el momento en el cual el Banco Central de Venezuela cumpla el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuentas de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se soliciten, e incluirán los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley, el artículo 319 de la Constitución lo establece, estimados diputados hay que apagar la máquina de impresión de billetes.

Otra labor que le corresponde a la nueva Asamblea es la reformulación del presupuesto 2016, formulado y aprobado con la ausencia de parámetros que permitan su evaluación. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el capítulo II, sección primera, establece el régimen presupuestario artículo 311, el cual señala. La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.

En conclusión la nueva Asamblea Nacional deberá de cumplir con lo establecido en el artículo 187 de la CNRBV, en lo referido a legislar en materias de la competencia nacional, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública, organizar y promover la participación ciudadana, decretar amnistías, discutir y aprobar el presupuesto nacional régimen tributario y el endeudamiento, dar voto de censura a vicepresidente o (a) y ministros entre las 24 atribuciones conferidas. GANÓ VENEZUELA

ULA – FACES
gguillermorb@yahoo.com
@germanrodri
@germanoveja