“Vivo en un país en perpetua guerra con ideologías, donde se pelean por muchas tonterías, donde la tranquilidad se fue a dormir…”
Juan Medici es “gente como tú” un joven falconiano, nacido en Punto Fijo en el año 1981, locutor, quien actualmente hace un programa de Tv en Falconiana TV, es padre de 2 niñas, y es un cantante que a través de la guitarra, de su voz y de su talento lo que quiere expresar es lo que muchas veces se observa en un país dividido y las dos partes seguramente están reflejadas en lo que él quiere decir. Juan es el autor de la canción “Yo quiero un país”, canción que ha calado en los merideños y que hemos tenido la oportunidad de escucharla repetidamente.
-Bueno complacido estoy yo de poder estar en esta ciudad de Mérida, de saber que mi canción ha llegado a más personas de las que tenía idea, fíjate que para mí es un honor y es maravilloso darme cuenta de que por ejemplo ha estado sonando, quizás yo estoy un poco lejos por allá por Punto Fijo y es muy difícil enterarme donde suenan las canciones, donde hay personas enviando esos temas a otra gente y es increíble llegar aquí y darme cuenta entonces de que el tema está sonando muchísimo, de que ustedes me están apoyando bastante, y es lo que necesitamos. Este tipo de canciones es muy difícil que suenen en muchas emisoras, hay personas que les da miedo poner estas canciones que ni más ni menos dicen la verdad, por lo menos la verdad desde mi óptica.
– Juan y como ha visto la canción de protesta en estos momentos de tantas dificultades, con la limitación que hay en los medios de comunicación, hay restricciones para poner sus discos. De hecho hay temas que no se pueden colocar. Qué ha reflexionado de todo esto?
-Para mí esto es lamentable, de hecho en mi twiter la biografía dice “defensor de la libertad del pensamiento”, pero el pensamiento no es libre si tú no puedes expresarlo. Cuando hay restricciones, cuando hay miedo, cuando la gente no se atreve a poner ciertas cosas porque podría meterse en problemas… para mi es doloroso, porque digamos que se pierde la libertad y ahí te das cuenta que entonces estamos en problemas. Qué es lo que está pasando en nuestro país si una canción que no dice nada malo (desde mi punto de vista, normalmente), cuál es el problema que suene en una emisora de radio, cuál es el miedo a que suene en una emisora de radio, por qué no puedo de repente salir en algún programa de Venezolana de Televisión que es el canal de todos los venezolanos a cantar mis canciones que reclaman la situación que vive nuestro país. Eso no puede verse en un medio que esté alineado al gobierno? El gobierno es para quienes? Sólo para los que lo apoyan o para todos los que vivimos en este país?
-Y qué le ha pasado? Cuáles han sido las limitaciones, cuéntenos un poco de eso.
-Pues obviamente toda mi vida no fui un cantor de protesta, yo tuve agrupaciones de distintos géneros con las que rotaba, e incluso hicimos cuestiones a nivel nacional que eran importantes para nosotros, pero una vez que yo decido hacer protesta intenté no ligarlo a lo que hacía con la agrupación que estaba en ese momento, sin embargo, siempre llega el que denuncia y dice mira cómo es posible que este muchacho que canta canciones de protesta y forma parte de esta agrupación que nosotros estamos metiendo la agrupación en el centro de arte La Estancia de Punto Fijo, por qué ellos van a tocar aquí si ese muchacho hace protesta… Entonces mi agrupación, seis muchachos más que estaban en esta agrupación conmigo automáticamente fueron vetados por tocar conmigo y eso me sucede a mí en muchísimos sitios pero quizás es parte de lo que uno tiene que pagar para poder seguir adelante en lo que realmente le gusta y lo que realmente siente.
-Hoy día hay miles de grupos de jóvenes que expresan la música venezolana de maneras muy particulares, las preparan, las adaptan a los iconos musicales de Venezuela, Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, por nombrar algunos . La música de protesta en Juan Medici es en razón de la situación que se vive en el país o es una manera de gritar o ser ese megáfono de una sociedad pisoteada, perseguida, reprimida.
-Tengo que reconocer que cuando yo vi todo esto no era un proyecto tan ambicioso por decirlo de alguna manera.
-Pero su proyecto lo hizo para ganar dinero o para sumarse a algo que se vivía o se vive en Venezuela?
-Si lo hubiese hecho para ganar dinero ya hubiese estado metido en los videos con todos estos cantantes reencauchados que estuvieron haciendo las campañas del gobierno para ganarse unos cuantos centavos. Yo lo hago porque me gusta, porque lo siento, quizá para mi es más importante llenarme el alma, poder decirle a mis hijas el día de mañana que su papá no se vendió para lograr algo, que su papá estuvo haciendo canciones para ayudar a que la gente despertara, a que la conciencia de la gente despertara, porque de verdad es lo más importante para mí.
-Juan aparte de la canción “Yo quiero un país” cuál ha sido otro de los temas que se ha expandido, que la gente lo comparte, Me gustaría que nos hablara de ese otro tema?
-Por fortuna la gente se ha sentido muy identificada con esto, esto es algo que se ha dado solo. Lo que pasa es que todos vivimos en este país, todos vemos la situación probablemente de la misma forma, tal vez con algunas diferencias, obviamente porque todos pensamos distinto, pero hay temas que tuve que hacer por ejemplo por obligación, hay un tema que se llama “La protesta” que lo hice porque mi familia no entendía que hacía metido en esto, que porqué yo me iba a poner a hacer protesta en esta situación tan difícil, que me podía pasar cualquier cosa, que la gente que quizás está disociada podía atacarme cunado estuviese por la calle o cuando estuviese cantando, precisamente escribí esta canción y tal vez es una de las que me gusta más del disco porque me dio la oportunidad de decirle a mi familia y a unos cuantos más porque es que hago protesta.
Dice algo así… «pude cantar mil canciones de amor, pude escribirle a mujeres o a piel , quizá inspirarme con el desamor pero me traiciona el lápiz y el papel , pude inventarme algún cuento trivial, sin contenido, sin profundidad, sacar de mis letras la parte social jamás escribirle a nuestra realidad pero se me hizo imposible luchar contra lo que pienso, luchar contra lo que siento, y fue ahí cuando entendí …la protesta está en mi sangre, la protesta está en mi alma, hay protesta en mis canciones, con ella encuentro la calma, porque al ver una injusticia tengo que dejarla expuesta solamente hay un refugio ese refugio es la protesta».
Resulta que muchos amigos porque yo trabajo en un medio de comunicación en Punto Fijo, me dijeron no vale porqué tú vas a cantar eso, con esa gente que además no tiene plata, no tiene ideas, y no tiene nada, vente para este lado, el lado que nosotros representamos acá del gobierno que aquí hay bastante real … “pude cantar de aquel lado tal vez, venderles mi alma en alguna canción, vestir sus colores con una intención y es beneficiarme de la situación, hacer como muchos cantores de hoy, que nunca lograron hacerse escuchar y que se han vendido para figurar , jalando mecate a nivel nacional, pero se me hizo imposible…”
-Juan para quienes hacen música siempre se ha visto esto no como una lucha sino por el contrario la música permite unir a cualquier parte del mundo y por supuesto a pesar de no hablar un mismo idioma permitir estar juntos. Cómo lo ha vivido con músicos venezolanos?
-Es difícil, yo sé que hay muchos músicos venezolanos intentando hacer su carrera pero aunque les duele muchísimo el país no se atreven a decir nada sobre los temas precisamente que planteo en mis canciones, porque a fin de cuentas son cantantes venezolanos que ya tienen una carrera bastante larga o más o menos larga, y con esto ellos se preocupan, quizá las cuentas bancarias a veces hay que cuidarlas. Yo como no tengo mucha plata en la cuenta no me preocupo y yo sigo palante con mis canciones, pero quizá ellos si tienen cosas que cuidar. Qué tengo que cuidar yo? Mi familia, mi esposa, mis hijas, mi mamá, mis hermanas.
-¿Ese gesto quiere decir que cantar da miedo?
– A algunos les da miedo expresar lo que piensan y lo que sienten, quizá uno de los privilegios de los que puedo gozar y con eso me puedo así llenar completamente la boca y que suene feo y lo que quieran es que cuando yo hago mis discos y mis canciones las hago con lo que yo quiero decir, es muy difícil cuando hay todo un equipo de producción detrás de ti que te dice no mire no puedes hacer esto, hay asesores que te dicen, no vale!! Cómo vas a mencionar tal palabra en tal canción, hay gente, hay intereses, hay un comercio detrás de ti, entonces eso te obliga a actuar de alguna manera.
-Juan Medici se pudiera ver como un hombre que a través de la música entonces ataca al gobierno o es una manera de hacer cultura?
-Pues como te dije a mi me gusta la libertad de pensamiento, que cada quien lo piense y lo vea como quiera, si alguien piensa que estoy atacando al gobierno probablemente sea así, si es cultura probablemente sea así, para otros podría ser basura lo que estoy haciendo y quizá para ellos sea así. Todo el mundo está en su derecho de pensar lo que quiera de mis canciones, yo no me voy a poner a limitarlos, de hecho hay cantantes que hacen un género y jamás podrían salirse de ese género; por ejemplo Maná, Maná siempre va a tocar todas sus canciones igual. Pues yo ni siquiera me quiero quedar atrapado en un género, probablemente haga cualquier cosa, lo que me provoque , lo que nazca, lo que salga, lo que tenga más adelante en la vida, pero yo voy a seguir haciendo la música como me gusta a mí y si le gusta a los demás…maravilloso.
-Qué le decimos a la juventud, qué le decimos a esa Venezuela que usted ha querido unir en lo que canta
-A la juventud lo único que me gusta decirle con mi canto y con mi palabra y cada vez que tengo la oportunidad es que sí vamos a construir un mejor futuro, sí podemos hacerlo. Lo único que necesitamos tal y como dice la canción unirnos y entender que aunque otros piensen distinto a nosotros, quizá estén equivocados, quizá estemos equivocados nosotros lo importante no es señalar quién está equivocado, lo importante es sacar la parte positiva de cada uno para poder unir todos los pensamientos y llevar este país adelante. No es posible que sigamos halando la cuerda para ver de qué lado se pone a favor. Nosotros tenemos que unirnos, basta de luchar de pelear entre nosotros, somos venezolanos, somos hermanos, tal vez el daño más grande que ha ocurrido durante estos 15 años es que muchas familias se dividieron, muchos amigos dejaron de hablarse y cómo se construye un país dividido, no puede ser, esto no puede existir, no puede haber un gobierno para un solo grupo, nosotros necesitamos un gobierno para todos y a la vez necesitamos trabajar todos por el país. Lamentablemente el venezolano no sé si los últimos años pero probablemente desde hace mucho tiempo se ha convertido en una especie de delincuente, todos delinquimos de alguna manera, nos tragamos la luz, insultamos al que se nos atravesó en el carro.
-A ver cómo atropello al que está en la cola del banco del cajero…
-Claro! La famosa frase de “todos los días sale un tonto a la calle, ojala que me toque a mi…” esa actitud debe cambiar, debo reconocer que acá en Mérida veo más amabilidad, más respeto, pero quizá en otras partes del país es difícil encontrar eso.
-Hablando un poco de su visita la ULA y el poder compartir con los movimientos estudiantiles, con gente de las dos tendencias, cuéntenos de esa experiencia.
-Bueno maravilloso! De verdad que me he sentido privilegiado, quizá es una de las cosas afortunadas de esta labor que es que termino conociendo gente maravillosa que en mi vida pensé que iba a conocer. Cuando comencé en este camino nunca me pasó por la mente tener la oportunidad de conocer gente tan estupenda, gente con la que he tenido la oportunidad de compartir más que canciones anécdotas, experiencias que al final terminan enriqueciéndonos a todos y que me las llevo siempre. Esto a mí me llena muchísimo y es lo que me llevo al final del día a mi casa, cuando ya logro estar digamos en calma en mi habitación para poder analizar todo lo que pasó y seguir acumulando fuerzas para el siguiente viaje y conocer jóvenes tan luchadores, emprendedores y valientes como los que he tenido la oportunidad de conocer en este viaje a Mérida en la ULA.