Un grupo de jóvenes de la población de Santo Domingo del municipio Cardenal Quintero de Mérida se formaron en la observación de aves, como actividad recreativa, educativa y productiva.
Así lo informó Julio Alexander Parra, Coordinador del Proyecto, destacando que los jóvenes comenzaron con principios teóricos, señalando su uso como servicio turístico, práctica conservacionista y sus beneficios sociales. El facilitador Reinold Martinez de @selvayneblina orientó igualmente sobre las consideraciones prácticas para aprovechar de forma sostenible la avifauna en el paisaje alto andino de Mérida, y especialmente en la Sierra de Santo Domingo.
Añadió que el segundo día, se realizó un recorrido de senderismo y birding, con la fuerza de la juventud. Logramos una interesante lista de aves observadas:
– Halcón Primito
– Gavilán Bebehumo
– Paloma doméstica o urbana
– Colibrí Orejivioleta
– Halcón golondrina o halcón murcielaguero
– Candelita
– Paloma sabanera
El coordinador Parra resaltó que hay 10 jóvenes en la comunidad, sensibilizados e informados de las posibilidades que derivan de la observación de aves, con fines educativos, recreativos, conservacionistas y turística.
Está acción se realiza en el marco del Proyecto Huertas y Mesas del Río Santo Domingo, organizado por Geografía Viva y Mirada de Ave, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela, para apoyar iniciativas comunitarias en agro y ecoturismo.
Julio Alexander Parra
Coordinador de Geografía Viva
23-11-2024