Gerencia y gestión desde la filosofía

Por: Ramsés Uribe…

En la actualidad posmoderna rebosante de incertidumbres y desconciertos en todos los ámbitos del quehacer social y de la naturaleza es indispensable conocer los distintos aportes científicos, tecnológicos y humanísticos en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, pasantes y profesionales universitarios. Sin embargo se desconocen los conocimientos filosóficos, sociológicos y psicológicos teóricos-prácticos que contribuyen a la adaptación exitosa de los futuros egresados universitarios e incluso de los gerentes en el campo laboral. Por esta razón se propuso este estudio de la Gerencia y la gestión en base a una visión ontológica para sortear la crisis de este naciente siglo XXI, en el marco del Congreso Académico Universitario celebrado en Bailadores, Estado Mérida, el 2 de febrero de 2017, con nuestra ponencia representando a la Universidad de los Andes.

El fundamento teórico de tal investigación corresponde a varios autores tales como, los empresarios Robbins, Castro; los filósofos Adela Cortina, Ferrater Mora y Ortega y Gasset. La Metodología empleada consistió en una investigación documental y hermenéutica siguiendo métodos de la estética contemporánea. Se concluyó de manera provisional, que las estrategias de competitividad ontológica fundamentadas en las reflexiones filosóficas, sociológicas y psicológicas, podrían permitir el mejoramiento de las capacidades y conocimientos adquiridos de los estudiantes, profesionales del área económica, administrativa, contable y emprendedores en aras de un mayor éxito corporativo pese a la crisis sin parangón de nuestros días.

Para nadie es un secreto la tremenda y lamentablemente severa crisis económica, política y social no sólo de nuestro hermoso país, sino que todo este orden de cosas, el status quo, es un fenómeno común en muchos países a lo largo de todos los continentes, especialmente los del mal llamado tercer mundo o subdesarrollados. La gerencia corporativa insiste en que los profesionales y técnicos debemos trabajar en un campo profesional o labor que satisfaga completamente permitiendo el logro de objetivos, metas y fines personales y organizacionales de forma simultánea. Además el gerente posmoderno se enfrenta día a día con una diversidad de situaciones que configuran una problemática compleja y difícil. El economista Benjamín Tripier (2003), nos habla de la gerencia de la incertidumbre como un proceso administrativo de la certeza y de lo imprevisto, en virtud de los convulsionados tiempos que corren.

La conducta generalmente observada en el trabajo no es la más adecuada sin responder a criterios precisos de excelencia que son tan indispensables en la actualidad. Es notorio el fracaso de muchos empleados, trabajadores y por ende el de sus empresas y esto ocurre, entre otras causas por la actitud negativa del trabajador en su desempeño personal y laboral al carecer de principios axiológicos ético-organizacionales. Como resultado de la mencionada conducta del empleado se producen fallas en la gestión administrativa como: retardos en los despachos de productos, lentitud en los procesos administrativos, y pérdidas de clientes/usuarios, reducción de ganancias, además de la insatisfacción, estrés de los trabajadores, etc.

Una posible solución a esta problemática organizacional y de carácter existencial es la difusión, investigación y gestión de las reflexiones del pensamiento universal de los grandes filósofos y el pensamiento administrativo de importantes gerentes que permita a la larga lograr estrategias de competitividad ontológica del siglo XXI en estudiantes, profesionales, emprendedores y público en general, interesado en este tema.

Para lograr tales aspiraciones loables comentamos, entre otras estrategias gerenciales en aquella conferencia universitaria que ya se explicó de manera introductoria el 7 de junio de 2016, en como “patear la crisis a la vista”, artículo publicado en el portal web, Comunicación continua.com. En síntesis se mencionó allí la causa de los males fundamentales y empresariales también: la crisis de los valores; tipos de crisis y por último la solución filosófica. Esta consiste en asumir alguna postura como el cinismo, el estoicismo o el platonismo. Así de simple no más. Hoy día se está poniendo de moda la filosofía en la administración, por ejemplo con el coaching ontológico en las organizaciones posmodernas.

Ramsés Uribe, profesor Nuvm de la ULA

Correo: ramaseum@yahoo.com

Twiterr: @ramthalneo

Autor Imagen artística: Ramsés Uribe