Durante su participación en la ofrenda floral con motivo de la celebración de los 16 años de la Defensa Pública, cuyas actividades se centran este año en el estado de Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán instó a todos los trabajadores y representantes de esta institución a continuar trabajando en pro de la preservación de la paz y la tranquilidad del pueblo.
Guzmán felicitó a este destacado organismo por el valioso trabajo logrado desde el renacimiento de la Defensa Pública, hace 16 años, y subrayó que la Defensa Pública es una institución garante del derecho de defensa y de la presunción de inocencia, promoviendo la justicia y la legalidad para todos los procesados, quienes, incluso si son culpables, deben ser tratados con respeto.
Mencionó que, gracias a la Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez, Venezuela cuenta actualmente con un Gobierno que asegura la justicia. Tras los acontecimientos ocurridos después del 28 de julio, en los que mercenarios han llevado a cabo acciones para asesinar a funcionarios gubernamentales contratando sicarios de manera pública y abierta a través de redes sociales, sostuvo que es indispensable contar con organismos más robustos que defiendan la patria y la democracia.
El gobernador rechazó contundentemente cualquier intento de derrocar democracias mediante el uso de armas y afirmó que el pueblo no debe permanecer en silencio. «Han fracasado y seguirán fracasando. Nosotros lucharemos por la paz y la tranquilidad de Venezuela, y solicito a la Defensa Pública que nos ayude a garantizar que esto se cumpla», manifestó.
Un antes y un después de la Revolución
El defensor público nacional, Daniel Ramírez, afirmó que en la Defensa Pública se ha producido un cambio significativo gracias a la Revolución, convirtiéndose en una institución independiente y con autonomía funcional y administrativa.
Dijo que fue en el año 1999 cuando la Defensa Pública se convirtió en una institución con defensores públicos con más de 17 competencias para ejercer un verdadero derecho a la defensa, garantizando los derechos de los privados de libertad.
Del mismo modo, Ramírez agregó que es un privilegio estar nuevamente en Mérida, su cuna, para celebrar la Copa Nacional Defensa Pública 2024 que tendrá como sede la entidad.
En este acto, hicieron acto de presencia el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), M/G Rubén Darío Belzares; la directora de Gestión de Talento Humano de la Defensoría Pública, Adelaida Maduro; el contralor regional, Carlos Calderón, y demás autoridades regionales y nacionales de la institución.
Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano.
18-09-2024