Gobernador Jehyson Guzmán declaró el Festival del Cine Venezolano patrimonio cultural

***La declaratoria de patrimonio será notificada al Ministerio del Poder Popular de la Cultura para el estricto cumplimiento como una ley del estado***

En el marco de la clausura del Festival del Cine Venezolano (FCV), en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, lo declaró este jueves patrimonio cultural regional.

Durante el cierre del Festival, desarrollado del 17 al 21 de julio en la Ciudad de los Caballeros, el mandatario oficializó el Decreto, según el cual, la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, a través de la Fundación de Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem) contribuirá a la promoción, impulso publicitario, programas y alocuciones por medio de documentación audiovisual local y nacional, así como por las plataformas sociales.

Igualmente, la ordenanza acuerda que la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, mediante la Fundecem, fomentará y promocionará la obra cinematográfica venezolana en sus expresiones técnicas y artísticas en todos sus espacios culturales.

De la misma manera, el mandato contempla que el FCV quedará incluido dentro de las expresiones culturales infantiles y contarán con el apoyo del Ejecutivo regional.

Orden Tulio Febres Cordero

El dignatario regional, en compañía del presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Pedro Álvarez, entregó la Orden Tulio Febres Cordero en su Primera Clase al presidente del Centro Nacional de Cine, Carlos Azpúrua, y al cineasta Tarik Souki.

“La Orden Tulio Febres Cordero es la de mayor importancia en nuestro estado, de un ilustre merideño a otro ilustre como Tarik Souki. Tulio Febres Cordero fue quien recabó toda la información de la amistad entre Simón Bolívar y el perro Nevado. (…) Le solicité a Carlos Azpúrua que nos ayude con ustedes para que esa bonita historia de amistad entre un perro, un indio y el Libertador sea proyectada en la gran pantalla. Así como la vida y obra de Juan Félix Sánchez”, precisó Guzmán.

Igualmente, el gobernador hizo entrega de una estatuilla de Juan Félix Sánchez a la directora del Festival del Cine Venezolano, Karina Gómez Franco.

Refrendado como una ley

Luego de leído el Decreto y la entrega de reconocimientos a los representantes del FCV, Jehyson Guzmán dijo que la declaratoria de patrimonio queda refrendada como una Ley del estado. “No solo la gobernación, sino las instituciones públicas tienen el deber y la obligación de dar todo el apoyo para la realización del FCV en Mérida”, explicó.

Destacó que la solicitud se la hizo al mandatario nacional porque se trata de la designación de un patrimonio inmaterial, intangible, pero que, sin duda alguna, esa nominación será notificada al Ministerio del Poder Popular de la Cultura para el estricto cumplimiento como una ley del estado, y así el FCV no se quede solo en declaratoria, sino que esté bajo el cumplimiento de los preceptos legales del país y cada año se celebre este magno evento cultural. /Prensa Gobernación de Mérida

22-07-2022