Gobernador de Mérida Ramón Guevara sostuvo un encuentro con el sector estudiantil

La búsqueda de soluciones en referencia al pasaje preferencial estudiantil se mostró, luego de que el sector universitario de la entidad sostuviera un encuentro con el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara. El mandatario regional calificó necesario un encuentro con el Sindicato de Transporte, previo a la fecha del aumento del pasaje, con el fin de intermediar entre los sectores afectados.

El Sindicato de Transporte de Mérida notificó que luego del 31 de octubre podría entrar en vigencia el incremento de la tarifa del pasaje, un hecho que preocupa a la comunidad de estudiantes que hace vida en la región. En la reunión, el Guevara planteó la posibilidad de suspender el pago del pasaje del estudiantado por un lapso breve, entretanto se solvente la problemática.

La máxima autoridad destacó que es importante que los estudiantes expongan con exactitud sus puntos de vista y así, proceder a concretar las propuestas. Expuso la idea de designar una comisión que se traslade hacia Caracas para condensar los esfuerzos.

El jefe gubernamental de la entidad explicó que la propuesta es agrupar a representantes del gobierno regional, de la alcaldía del municipio Libertador y de los movimientos estudiantiles. “Entendamos que esta situación es de materia nacional, pero por qué no buscar salidas alternas”.

En articulación

En la geografía merideña, hay alrededor de 350 mil estudiantes de los distintos niveles de educación. El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Eloy Araujo, manifestó que las luchas por el beneficio estudiantil no serán en vano. Exhortó al estudiantado a no cancelar una colaboración, ni el 50 por ciento de la tarifa del pasaje, porque “atenta contra nuestra reivindicación y a que articulemos esfuerzos”.

Resaltó que los transportistas también son víctimas de la realidad que atraviesa Venezuela, pero opinó que las acciones no deben ser en contra de los estudiantes. “El gobernador nos ha convocado a articular y generar las mesas de trabajo”. Aseguró estar dispuestos a dialogar y a generar soluciones.

Reuniremos fuerzas para obtener medidas que logren subsanar a corto plazo este conflicto”. Consideró que el Ministerio de Transporte tiene gran responsabilidad en esta confrontación. Anunció que en los próximos días, las agrupaciones estudiantiles convocarán a acciones pacíficas, “pero contundentes”, frente a quienes deben darles respuesta. OCI / Isamar Prieto