Gobierno asegura que van 379 excarcelaciones tras aprobación de la Ley de Amnistía

La administración de Delcy Rodríguez ordenó las primeras 379 excarcelaciones de presos políticos tras la aprobación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, informó este sábado 21 de febrero el diputado oficialista Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada de supervisar el cumplimiento de la legislación.

En una entrevista difundida en la web del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza explicó que la Fiscalía General presentó 379 solicitudes de amnistía ante los tribunales competentes para otorgar las medidas a los solicitantes, y aseguró que los beneficiados debían ser excarcelados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado. “Así va a ser la dinámica en los próximos días”, añadió el parlamentario.

Del total de solicitudes consignadas, 371 corresponden a Caracas, mientras que cinco están en el estado Barinas (oeste), dos en Portuguesa (oeste) y una en Monagas (este), detalló Arreaza.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos en el país, informó por medio de su director vicepresidente Gonzalo Himiob que está verificando desde la madrugada de este sábado las primeras excarcelaciones derivadas de la aplicación de la ley.

La normativa, aprobada la semana pasada por el Parlamento y promulgada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, cubre, en teoría, hechos ocurridos entre 1999 y 2026. Sin embargo, delimita 13 coyunturas políticas específicas empezando en 2002, lo que ha generado cuestionamientos sobre exclusiones en al menos 15 de los últimos 27 años, así como respecto a casos relacionados con operaciones militares.

Rodríguez, quien solicitó “celeridad” a la comisión especial para revisar también los casos no contemplados en la ley, ha defendido la medida como un paso hacia la convivencia democrática en el país.

Por su parte, Foro Penal estimó el viernes que al menos 400 detenidos podrían quedar fuera del beneficio, y anunció que entregará a la comisión una primera lista de 232 casos para la evaluación adicional.

Según registros de la organización, en Venezuela permanecen más de 600 presos políticos detenidos, luego de la excarcelación de 448 personas desde el pasado 8 de enero bajo otras medidas de liberación.

La puesta en marcha de las primeras excarcelaciones se produce en medio de una coyuntura política marcada por la expectativa tanto dentro como fuera del país sobre el alcance real de la Ley de Amnistía y su implementación judicial, en un contexto de profunda polarización y debates sobre justicia, reconciliación y derechos humanos.

https://talcualdigital.com/gobierno-asegura-que-van-379-excarcelaciones-tras-aprobacion-de-la-ley-de-amnistia/

21-02-2026