domingo, julio 14, 2024

Gobierno Bolivariano inauguró Centro Nacional de Tecnologías Ópticas en Mérida

***La función primordial de este proyecto es el diseño, construcción y validación de instrumento ópticos destinados a cubrir necesidades en los diferentes sectores de desarrollo de la nación, específicamente en el campo de la salud, educación y defensa

“Estamos cumpliendo con un compromiso del Gobierno de Eficiencia en la Calle en la parte de infraestructura, equipamiento y formación en el Centro Nacional de Tecnología Ópticas (Cnto). Sus máquinas son de última tecnología del mundo en este caso de Bielorrusia. El talento humano del Cnto ha recibido formación básica tanto en universidades venezolanas, como especialización en México y un grupo de jóvenes profesionales viajarán a Bielorrusia para completar su formación”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández durante la inauguración de esta fábrica de partes óptica, única en Venezuela y una de las pocas de América Latina.

El ministro Fernández acompañado del viceministro para el fortalecimiento de la ciencia y tecnología, Francisco Durán y de Camilo Zamora, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), resaltó que la óptica tiene relación con la vida diaria en cinco líneas básicas: el área de salud, es decir, en el mantenimiento preventivos y correctivos de microscopios para los centros de salud.

En cuanto al sector educativo, existe una realización concreta que son los telescopios para que los niños y niñas de las escuelas observen las estrellas y se vayan enamorando de esta parte de la ciencia. Asimismo en lo referente al tema aeroespacial, el Gobierno Bolivariano construye una fábrica de pequeños satélite que seguramente habrá algunos de percepción remota que lleven cámaras, en tal sentido, ahora contamos con un centro que nos permitirá el diseño de esas partes ópticas en el país sin tener que importarlas.

Añadió el titular de ciencia, tecnología e innovación que una cuarta área es el tema de la defensa, es decir, la construcción de las miras de los fusiles con dispositivo óptico, el cual se está desarrollando y estudiando en el Cnto. Mientras que otros de los servicio básico como un proyecto concreto e importante para el cuidado del ambiente es el ahorro de energía a través de la tecnología de iluminación microlet, en torno a este aspecto el Cnto diseña la óptica para este tipo de dispositivo.

“Por tanto tenemos un centro nacional de tecnología ópticas con alta calificación académica y jóvenes profesionales estudiando y haciendo ciencia, tecnología e innovación para resolver las necesidades reales y concretas de nuestro pueblo, porque en estas cinco áreas existe un conjunto de actividades humanas diarias que tienen mucho que ver con nosotros”, señaló Fernández.

Cabe destacar que este es un proyecto que viene impulsando el Gobierno Bolivariano y Revolucionario desde el año 2009, que como su nombre lo indica tendrá como función fundamental el diseño, construcción y validación de instrumento ópticos destinados a cubrir necesidades en los diferentes sectores de desarrollo de la nación, específicamente en el campo de la salud, educación y defensa.

Entre los objetivos que persigue el Cnto resalta la formación y capacitación del personal técnico del proyecto en el uso y manejo de nuevas tecnologías durante el período 2013-2019 gracias a los convenios educacionales con las universidades bielorusas y la adquisición de máquinas, equipos e instrumentos de medición complementarios para la dotación de los laboratorios, que contribuirán con el equipamiento de las áreas de trabajo, informó Camilo Zamora, presidente del Cida.

Fortalecimiento del sector salud e industrial

Otros de los objetivos es el fortalecimiento de las capacidades de creación mediante la investigación y conceptualización de nuevas tecnologías para el diseño y desarrollo de modelos para el sector industrial (plástico o vidrio). Fomentando la transferencia tecnológica a otros entes del Estado de forma que vigoricen las capacidades industriales de la nación, afirmó Zamora.

Este es un logro más de la Revolución Bolivariana. Un regalo producto del pensamiento y visión del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el sentido de sacar a Venezuela de la profunda sumisión y dependencia tecnológica, apostando a la juventud y a las personas que se han venido preparando en el área de la óptica para que asuman este tipo de proyectos de cara a resolver los problemas concretos de la población, acotó.

El avance de este importante proyecto fue posible gracias a los recursos provenientes del Mppcti, el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) y, los aportes recibidos por medio de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Actualmente el Cnto cuenta con 10 técnicos altamente especializados.

Este Centro Nacional de Tecnología Ópticas ubicado en la avenida Los Próceres, sector La Pedregosa, C.C. El Arauco, galpón número 4 del municipio Libertador, estado Mérida, requirió una inversión de casi 30 millones de bolívares fuertes y será un espacio único en el país que creará procesos productivos en el área de óptica con aplicaciones en diversas áreas prioritarias, como en la salud pública, miras de objetivos para microscopios, lupas dermatológicas, mantenimiento preventivo y correctivo de las partes ópticas necesarias en el sistema de salud pública nacional, así como el desarrollo de óptica necesaria para fortalecer la seguridad y defensa de la nación, dijo el licenciado en física, Carlos Leal, coordinador del proyecto, especialista en el área de la física médica y metrología.

Asesoramiento a otras empresas del Estado

Unas de las cosas que se quiere es asesorar a la empresa estatal del vidrio con el fin de colocar una línea de producción con ciertas propiedades ópticas, a parte de ello, ésta brindaría materia prima nacional, ya que ese material también se utilizará para construcción de luminarias del alumbrado público, el cual es una de las prioridades de la nación, según lo contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019, enfatizó Leal.

El Cnto, incluso se interconectará con otros proyectos surgidos en Revolución como es la fábrica de satélites, la fábrica de luminarias ahorradoras de energía, la planta de ensamblaje de celdas solares que se encuentran en construcción y, las experiencias productivas con la industria del plástico, es decir, este proceso fortalecerá a otros sectores productivos del país.

Por su parte, Jesús Miguel Díaz Nuñez, técnico del Cnto, al ser consultado sobre este proyecto manifestó: “la óptica es una ciencia fundamental en el ámbito mundial y se utiliza mucho en la astronomía. Es muy bueno que el Gobierno promueva este tipo de sistema tecnológico porque el país requiere de un desempeño en la rama de la medicina, industrial, educación y defensa para ser menos dependientes de la tecnología de afuera y consolidar nuestra soberanía tecnológica”.

Independencia tecnológica y soberanía

De igual forma, Laura Victoria Peroza Flores, estudiante del Cnto opinó: actualmente, existe un convenio entre la Fundación Cida y Fundayacucho que tiene como finalidad enviar a un grupo de profesionales de diferentes áreas de ciencia y tecnología como física, ingeniería electrónica y diseño industrial a formarse en la hermana República de Belarús para realizar maestría y doctorado en ramas estratégicas para el desarrollo del país como lo es la óptica, donde aún Venezuela es dependientes tecnológicamente.

Venezuela necesita convenios y proyectos como éste que se realicen de acuerdo a las necesidades del país y son de gran importancia para lograr nuestra independencia tecnológica y a la vez consolidar nuestra independencia plena y soberanía, proyectos que a la vez cumplen con uno de los objetivos estratégicos que se encuentran en el Plan de la Patria elaborado por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, de convertir al país en una potencia, que se está logrando entre otras cosas, gracias a convenios que lleva a cabo el Estado con países que tienen la voluntad de transferir su tecnología, como China, Irán, Belarús, entre otros, acotó Peroza.

“Tenemos como meta ser científicos con conciencia revolucionaria, al servicio del pueblo y hemos contado para empezar a cumplirlas con el apoyo de entes como Fundayacucho , Cida y el valioso apoyo de personas como el doctor Camilo Zamora, presidente de esta institución científica; Carlos Leal, coordinador del Cnto y nuestros profesores, que creen en nosotros y en este ambicioso proyecto. Estoy convencida de que es necesario que se sigan creando proyectos como éste que tiene pertinencia con la realidad del país”, concluyó.

Prensa Mppcti/Cida/R.C.