Gobierno de Maduro usa Inteligencia Artificial para engañar a la ciudadanía con la falsa recuperación económica de Venezuela

Un repetitivo y curioso video ha comenzado a aparecer en Youtube exponiendo unos supuestos logros del régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la supuesta «recuperación económica» en Venezuela. Sin embargo, la investigación realizada por un portal especializado en noticias falsas, reveló que los videos fueron hechos con el programa Sythesia de Inteligencia Artificial.

La organización Cazadores de Fake News demostró, y publicó en una serie de tuits, que estos videos no son reales y que los presentadores usados son avatares creados con Inteligencia Artificial.

Los videos comenzaron a aparecer cuando estaba jugándose la Serie del Caribe en Caracas. El mencionado portal reportó el 5 de febrero «que un canal de Youtube había publicado un par de videos en inglés, en el que reseñaban mejoras económicas del país».

Inteligencia Artificial

Llamó la atención que el presentador de los videos habla en inglés, pero su nombre es desconocido. Lo mismo detectaron con el nombre del medio House of News, que suplanta la identidad de otro medio real.

Cazadores de Fake News realizó una búsqueda inversa del rostro del presentador que habla en inglés a través de PimEyes, una página para comparar rostros, y encontraron «decenas de fotos casi idénticas».

«No podía ser un presentador normal», dice la investigación. De esta forma comprobaron que se trata de un video creado con Synthesia, que simula a personas hablando usando Inteligencia Artificial. De hecho, los investigadores realizaron un ejemplo parecido al pagado por el gobierno de Maduro para explicar que «quien habla no es una persona de carne y hueso y que cualquiera puede crear un video así».

Transcurridos varios días, el primer video del presentador falso se hizo popular en TikTok, mientras que los propagandistas de la del gobierno reseñaron el video, sin verificarlo.

Sin embargo, la operación de desinformación chavista ya estaba andando y llegó a los canales oficiales: «Otro video extraído del mismo canal de Youtube, con un presentador distinto pero creado con el mismo software, fue transmitido en VTV como si se tratara de un noticiero real norteamericano».

Los investigadores demostraron las «evidencias concretísimas que detrás de este y otros canales de Youtube está el mismo grupo de personas impulsando una operación de influencia de largo aliento».

https://www.elnacional.com/venezuela/gobierno-de-maduro-usa-inteligencia-artificial-para-enganar-a-la-ciudadania-con-la-falsa-recuperacion-economica-de-venezuela/