Gobierno de Mérida atiende ilícitos ambientales en municipio Andrés Bello

El Municipio Andrés Bello del estado Mérida ha sido objeto de ilícitos ambientales como desforestaciones y ampliación de la frontera agrícola motivo por el cual el Gobierno Bolivariano se encuentra atendiendo dichas irregularidades en resguardo de una zona de gran importancia ecológica por ser productora de agua.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) junto con el Tribunal Superior Agrario, Inparques, Aguas de Mérida, Protección Civil, Fiscalía Ambiental, Guardia Nacional Bolivariana y la Alcaldía del Municipio Andrés Bello están abocados al cumplimiento de la normativa legal existente.

Ante las denuncias hechas por los movimientos ambientales y consejos comunales de la zona se llevaron a cabo inspecciones conjuntas, una de las cuales dio como resultado la paralización y retención de maquinaria pesada usada para la deforestación y apertura de carretera en humedales de alta fragilidad ecológica en este Municipio.

Es importante resaltar que los casos ya fueron remitidos a Fiscalía Ambiental para su respectiva investigación penal de acuerdo a lo que establece la Ley Penal del Ambiente.

En reunión efectuada en la Alcaldía del referido municipio con autoridades, comunidad e imputados, se acordaron las medidas a tomar para prevenir futuros ilícitos ambientales. Las acciones incluyen la instalación de nuevos puestos de guardaparques, programas de educación ambiental y los programas de conservación que adelanta el alcalde Ramón Rodríguez.

También es importante destacar en cuanto a las gestiones ya ejecutadas, que el Tribunal Superior Agrario decretó en 2015 una Medida de Protección Ambiental al Sistema de Nacientes de las Cuencas y Sub-cuencas Hidrográficas del Municipio Andrés Bello, acción que viene a reforzar la normativa legal ambiental que rige a esta zona.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Manuela Solé