Gobierno merideño invertirá 400 millones para culminar sistema de riego en Pueblos del Sur

El gobierno del estado bolivariano de Mérida, tiene como meta antes de finalizar el año 2016, inaugurar la red de aducción hidráulica, eléctrica y mecánica del sistema de riego Pueblo Nuevo del Sur.

La información fue aportada por el director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Oscar Albarrán, quien señaló que se trata de un proyecto de envergadura, único en el estado y en el país.

“Estamos hablando de un sistema de riego que no es el tradicional por gravedad sino por bombeo. Cuenta con cinco casetas de bombero y cinco tanques australianos, cada uno con capacidad para almacenar un millón 250 mil litros de agua, lo que representan 6 millones 250 mil litros”.

Aclaró Albarrán, que no hay un sistema de riego de estas dimensiones en todo el estado, ni siquiera en el páramo, donde se deben cultivar entre 14 y 15 hectáreas de hortalizas, siendo los Pueblos del Sur el lugar ideal para el proyecto, ya que se trata de tierras vírgenes que se pueden aprovechar desde el punto de vista agrícola.

Allí, informó, se contará con 30 mil hectáreas, que “si las promediamos con un rendimiento de 20 toneladas por hectárea, permitirán al estado contabilizar 120 millones de kilos de productos agrícolas que se sumarían a la producción local, con rubros como: cebolla, pimentón, entre otros”.

Al referirse a las comunidades beneficiarias, Oscar Albarrán señaló que sería la parte sur del municipio Sucre, aldeas como: Pueblo Nuevo, Mijará, Amarillo, puente Los Amarillos y La Laguna. En esta última, se acondicionará un embalse natural para  50 millones de litros de agua, suficientes para atender la demanda de la población.

El nuevo y moderno sistema de riego permitirá incorporar un 10% más a la producción hortícola actual, lo que significaría un record para el estado. La obra cuenta con un avance del 80%, gracias a las inversiones hechas los últimos tres años por la gestión de Alexis Ramírez, tarea que no ha sido fácil, ya que ha sido solo con recursos del estado.

Para la culminación del sistema de riego, lo cual se espera sea una realidad antes de finalizar el año 2016, se ha solicitado financiamiento al Banco Agrícola de Venezuela (BAV), por el orden de los 400 millones de bolívares. Cabe destacar que la próxima semana, se hará una inspección de la obra.

Atención permanente al sector productivo

El director del Imderural, manifestó que durante la gestión de Alexis Ramírez, todos los municipios han sido atendido, en cuanto a los pequeños sistemas de riego, apoyando a los productores con la entrega de mangueras, mejoramientos y rehabilitaciones.

Se han hecho importantes inversiones en vialidad agrícola en todo el estado, con el consecuente acompañamiento técnico, y ahora en alianza con el Banco Agrícola, se trabaja con el tema del financiamiento.

“Esto demuestra que en esta área, el gobierno merideño mantiene sus políticas permanentemente y de manera integral, tomando en cuenta todos los sectores y procesos, es decir, desde la dotación de semillas hasta la etapa de la cosecha”, dijo para finalizar Albarrán. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz