Gobierno regional de Mérida emitió decreto para minimizar impacto del COVID-19

Mérida, marzo 23 (Prensa OCI).- Como parte de las medidas preventivas implementadas por el Gobierno regional para garantizar la salud de los merideños ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), este lunes el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, emitió un decreto que beneficiará a toda la población.

Dentro de los principales puntos expuestos en el documento, el gobernador informó que a partir de este momento los órganos de la administración pública estadal deberán trabajar de manera coordinada con los entes municipales y nacionales, en función de optimizar los esfuerzos humanos y las diferentes acciones.

Además, dichas instituciones deberán redimensionar la administración de los recursos económicos para apoyar financieramente la dotación de insumos en los centros de salud, principalmente en la red hospitalaria de todo el estado Mérida.

En materia de recolección de desechos sólidos, Guevara anunció que se redoblarán los esfuerzos para garantizar el traslado de la basura hacia los diferentes vertederos del estado Mérida, los cuales se mantendrán abiertos incluso durante los fines de semana.

También se continuará con el plan de desinfección que la Dirección de Salud Ambiental está realizando en las diferentes instituciones públicas, además se brindará atención médica a los trabajadores del Ejecutivo regional a través del Plan Salud, y el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) se abocará a brindar asistencia médica a las personas de la tercera edad que se encuentran en los diferentes albergues, garantizándoles la respectiva alimentación.

A partir de la presente fecha, el Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem) suspende el cobro en los diferentes peajes, esto con la finalidad de facilitar traslado de alimentos y el tránsito de vehículos autorizados.

En materia económica, el mandatario merideño anunció que se exonerarán los pagos de alquileres en propiedades del Ejecutivo regional, además el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) pospondrá los pagos de créditos y suspenderá los intereses generados por su asignación.

Sector salud del estado Mérida cuenta con personal capacitado

La sede de salud centinela en la ciudad de Mérida cuenta con un importante número de especialistas en diferentes áreas para la prevención y el control del coronavirus (COVID-19), así como en los demás centros de salud del estado para la atención y diagnóstico de los casos sospechosos del virus.

La información la dio a conocer la directora del hospital centinela, Instituto Universitario de los Andes (Iahula), Indira Briceño, quien manifestó que gracias a los esfuerzos concatenados en conjunto entre  los entes nacionales, regionales y municipales, se ha logrado contener el avance de este fatal virus que amenaza a la población mundial.

Briceño proporcionó información respecto a la evolución del trabajo que se viene desarrollando coordinadamente junto al Dr. Ramón Nieves y otros entes nacionales, y el apoyo de los médicos intensivistas para adultos y niños, enfermeros, bioanalistas y demás personas que se encuentran integradas a este plan de emergencia por el COVID-19.

En el estado Mérida, hasta el momento solo hay un caso confirmado, así como tres adultos y un niño en aislamiento dentro de las áreas del Iahula, dos casos que fueron remitidos desde la ciudad de El Vigía y los casos que se encuentran en aislamiento dentro de sus residencias, bajo la vigilancia de epidemiológica del estado, manifestó Briceño.

Por otra parte, la directora del hospital solicitó al ente nacional de salud el traslado de los ventiladores mecánicos que se encuentran en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), fundamentales para potenciar el área de aislamiento del hospital y para dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se pueda presentar./Alonso Moreno