Gobierno regional impulsa el desarrollo agropecuario con el apoyo de la ULA

Ante la poca producción agropecuaria, hecho que incide en la crisis alimentaria por la cual atraviesa el país, el Gobierno regional se ha fijado como norte el impulso de la producción agrícola en la región. Para ello, realizarán mesas de trabajo con los factores involucrados, las cuales se desprenderán del foro taller “Un plan para el impulso de la agricultura y el desarrollo sostenible del estado Mérida”.

 

Este evento, que se realizará el próximo 25 de enero, servirá para alinear y proyectar la agricultura, contribuyendo así con el sector agroalimentario a escala regional y nacional.

 

Para este trabajo, la Gobernación del estado Mérida y la Universidad de Los Andes (ULA) harán sinergia con el fin de promover el desarrollo rural en la entidad.

 

El presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), Rafael Araque, explicó que una vez debatido el tema con los expertos e investigadores que participarán en el evento, habrá reuniones para, finalmente, plasmar un documento con propuestas claras, consensuado entre los involucrados; “un documento que podamos cumplir y quede para la historia”.

 

“No hay suficiente alimento para todos, no hay importaciones; la producción nacional está en 30 % y 35 % en todos los rubros; es decir, tenemos un déficit de 60 % a 65 % de la oferta de alimentos”, aseguró Araque.

 

Apoyo de la ULA

 

El director general de Extensión de la ULA, Juan Carlos Rivero, detalló que la universidad apoyará esta iniciativa colocando al servicio de los productores los laboratorios de investigación para que procesen sus muestras de suelos y dictará cursos de capacitación a los emprendedores.

 

El rector de la ULA, Mario Bonucci, quien brinda su espaldarazo a estas acciones, instó a los gobernadores de Táchira y Trujillo “a tener experiencias similares” y agradeció al gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, la confianza que está depositando en la universidad. /Prensa OCI