En vista de la emergencia por lluvias presentada en el estado Apure, específicamente en la población de Guasdualito, a consecuencia de los desbordamientos de los ríos Arauca y Sanare, el gobernador de la entidad merideña, Alexis Ramírez, envió la tarde de este domingo, una primera comisión con ayuda humanitaria, con el fin de brindar apoyo a los organismos que se encuentran en las zona afectadas.
Personal, maquinaria y alimentos
Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil Mérida, detalló que gracias a las coordinaciones con Barrio Nuevo Barrio Tricolor, se envió una flota de maquinaria pesada, así como 11 técnicos de INPRADEN, especialistas en el área de administración de desastres, para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de las vías, puentes y diques, que sufrieron grandes daños, “con el objetivo de devolver lo antes posible la normalidad a estas comunidades tan afectadas por el temporal”, comentó.
Asimismo destacó el aporte de 40 toneladas de alimentos no perecederos, por parte de FUNDA PROAL, cargamento que será distribuido a las familias damnificadas.
Abrirán siete centros de acopio
Por otra parte, Gerardo Rojas señaló que en vista de la gran cantidad de familias que han sido afectadas por la emergencia, cuyas cifras oficiales advierten que se trata de más de 10 mil, serán instalados en la entidad merideña un total de siete centros de acopio, en los que la ciudadanía podrá brindar una mano amiga a los habitantes de las zonas inundadas.
“Este lunes informaremos sobre la ubicación de dichos centros de acopio, además de qué tipo de productos son los que se requieren, para de esta manera y con el apoyo de todos, podamos ayudar a esas personas que tanto lo necesitan”, afirmó.
Sala de monitoreo
Igualmente el director de INPRADEM, informó que en la sede de esta institución fue instalada una sala de monitoreo, la cual permanecerá en comunicación directa con el centro de operaciones nacional, lo cual les permitirá seguir de cerca la situación para conocer lo que se requiere en el lugar, para coordinar en las ayudas subsiguientes.
Prensa Política Integral