Una asamblea de maestros fue realizada la mañana de hoy 21 de junio en las adyacencias de la Av. 5 con calle 26 (Esquina de Amador) en el municipio Libertador del estado Mérida.
La convocatoria hecha por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), SINVEMA Mérida y la Coalición Sindical Regional, tuvo como motivo visibilizar a los docentes en su lucha por un salario digno y una mejor calidad de vida.
Docentes, afiliados, activos, jubilados y trabajadores en general del sector de educación se concentraron y trancaron una de las calles más concurridas del municipio como medida de presión ante los bajos sueldos de los cuales este y otros sectores públicos son víctimas.
Según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en el país en los primeros cinco meses del 2023 fue de 96,3%, esta cifra es preocupante sobre todo para los trabajadores públicos, quienes necesitarían 108 veces su salario solo para comprar alimentos, de acuerdo a lo expresado hoy mismo por el Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM.
Es por ello que, ante la imposibilidad de tener una calidad de vida favorable, el gremio de educación es uno de los que intenta hacer escuchar su lucha y lograr la reivindicación de su salario.
A comienzos del año escolar presente, en septiembre de 2022, los maestros tomaron las calles en todos los estados del país para exigir un sueldo digno, acción que hasta el día de hoy continúan sin recibir una respuesta satisfactoria.
Daniela Peña Practicante ULA.
21/06/2023