Gremios de la ULA protestaron por la crisis universitaria

En concentración convocada por del Comité de conflicto estudiantil de la Universidad de Los Andes en el Rectorado de la ULA, este jueves 25 de octubre en horas de mañana, profesores, estudiantes, obreros y trabajadores presentaron comunicado y postura donde ratificaron la unidad para combatir crisis universitaria.

A esta actividad, también, se le unió la sociedad civil y representantes de diferentes partidos políticos del estado Mérida.   

Valentina Torres, representante del Comité Conflictivo dio lectura al comunicado donde recalcó que a pesar de tener diferencias en pensamiento coinciden en la importancia de la unidad. «El Comité de Conflicto de la ULA lo integramos jóvenes con libre pensamiento constantes en la lucha universitaria y de país dando ejemplo abrimos paso a nuevo liderazgos». En el comunicado hicieron reflexión de la situación de como los estudiantes se trasladan y asisten a las facultades. También, recalcaron que el objetivo principal es la lucha por el rescate de la academia con las puertas abierta de la universidad.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula) Virgilio Castillo fijo su posición en esta concentración, manifestó el planteamiento que han realizado los estudiantes en cuanto a la reincorporación de las actividades, para que los estudiantes puedan seguir las actividades académicas.

En el mismo orden de ideas, expresó el descontento de los universitarios por el sueldo que perciben, ya que no están acorde con la inflación que actualmente atraviesa Venezuela, del mismo modo exhortó a la unidad ya que considera que es el único camino para lograr los objetivos propuestos.

Castillo, también, rechazó los actos de violencia cometidos el pasado miércoles 25 de octubre hacia la dirigente nacional María Corina Machado. «La violencia la comenten los que no tienen la razón».    

Por su parte, el Secretario General de Profesionales y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes Dionis Dávila exhortó a los trabajadores universitarios a unirse a las protestas que los gremios proponen «Es lamentable ver como la gente va a trabajar como si aquí no pasara nada.»

«La universidad no la cerramos ni la hemos cerrado nosotros la universidad la cerró el gobierno desde hace rato» aseveró Dávila aclarando su postura frente al llamado que los gremios han hecho para la paralización de la actividades, ya que el presupuesto que tiene la universidad no alcanza para cubrir las necesidades que requieren la casa de estudio para funcionar óptimamente.

«Hoy celebramos esta unidad que hemos recobrado, esta unión que hemos hecho todos los sectores universitarios» declaró Maidole Villegas secretaria de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula). En el mismo orden de ideas, aseguró que el gobierno nacional no les quitará las calles ni las ganas de luchar por la universidad. «No nos alcanzarán, ni nos ganarán esta carrera».

 

Finalmente, en las intervenciones de esta concentración, se pronunció Marta Hernández representante de Vente Mérida, quien también se pronunció de cara a las agresiones cometidas hacia la líder María Corina Machado. En el mismo sentido, Hernández considera que la única salida de la crisis universitaria es un gobierno de transición.

En los próximos días se seguirá con la agenda de protesta pacífica, el próximo 5 de noviembre los estudiantes universitarios estarán expresando su voto donde se les preguntará sobre la paralización o la reincorporación a sus actividades.  Redacción CC