Gremios de la ULA ven con preocupación propuesta de Capstula por el servicio de previsión familiar

En la mañana de este jueves la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Capstula), realizó una reunión con los trabajadores y juntas directivas de los gremios universitarios (Soula, Aeula, Siprula, Sagem, Sitraula), esto con el fin de dar conocer la propuesta emitida por las empresas La Inmaculada y Sovenpfa con respecto al Servicio de Previsión Familiar (Servicio Funerario), por lo que los asistentes a esta reunión vieron con gran preocupación, la manera en que estas empresas quieren imponer un contrato acomodaticio a sus preferencias y no a las necesidades de los trabajadores universitarios.

“La empresa La Inmaculada, nos propone un contrato con una mensualidad hasta el mes de junio del año 2017 de 6 mil 158 bolívares y 30 fosas para la atención de este servicio. Pero lo más grave que para el año 2018, dicen que no hay fosas para los trabajadores universitarios. Aquí hay trabajadores que tenemos 25 años cotizándole a esta empresa y hemos sido forjadores del patrimonio que ella tiene, por lo que todos los bienes, propiedades y enriquecimiento que han obtenido ha sido a costa de los trabajadores universitarios y hasta este momento, ellos cuentan con una población de 3 mil 750 trabajadores quienes le cotizamos y si se multiplica mensualmente en 25 años lo que hemos aportado, cuánto dinero han adquirido. Lo más alarmante de esta situación, es que esta empresa dice que no puede seguir contratando con la universidad, porque no tienen fosas, por lo que yo me pregunto por qué no previó la empresa durante todos estos años y cuando contrató a todos los trabajadores, que ellos iban a tener esta deficiencia. Eso tuvo que haberlo previsto y no es imputable a nosotros, ni a ninguna otra persona y ahora vengan a dejarnos por fuera de manera irresponsable y la única propuesta que plantean es la cremación y no todas las personas queremos ser cremados o que nuestros familiares entren en ese servicio”, manifestó Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA.

Durante la tarde de este jueves, se realizó una reunión entre los diferentes gremios de la ULA, para analizar esta situación con respecto al servicio de previsión familiar, por lo que acordaron acudir a los distintos medios legales e instancias jurisdiccionales, para defender los derechos de los trabajadores universitarios que han cotizado este servicio. “No le vamos a permitir a estas empresas vengan a cambiar las cosas como mejor le parezca, por ejemplo, también para este año nos quitaron los traslados a nivel internacional, por lo que es un contrato acomodaticio y los gremios no lo vamos a permitir. Para este viernes 25 de noviembre, está planteada realizar una reunión con estas dos empresas y poner claras las reglas del juego y exigirles a estas empresas un estudio técnico administrativo del por qué debemos pagar una cuota tan exorbitante”, dijo finalmente Dávila. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293