Gremios universitarios refuerzan presión para que el Gobierno honre los pagos

Trabajadores públicos de todo el país protagonizan decenas de protestas en contra del instructivo Onapre, desde marzo. No obstante, en mayo, se intensificó la movilización.

Los sectores educativo, sanitario y gubernamental se concentraron en masa frente a la sede de la Vicepresidencia, en el centro de Caracas, para exigir la derogación del documento, del que deploran que eche por tierra el incremento salarial decretado por el Ejecutivo, así como los convenios firmados en agosto de 2021.

 

Además, señala la web de Tal Cual, el gremio universitario, con profesionales y obreros al frente, se ha plantado para ejercer mayor presión a sus respectivas autoridades. Incluso echando mano de las redes sociales para exponer su situación y dar a conocer su posición.

Este sábado 30 de julio, la Asociación de profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) emitió un comunicado en el que denuncia la situación por la que atraviesa el personal docente y de investigación de la casa de estudio y las múltiples afrentas a las que están expuestos.

En el escrito, la junta directiva señala que el personal hace un llamado a las autoridades de la universidad a incorporarse en las demandas jurídicas que han iniciado diferentes casas de estudio en el país en contra de las resoluciones impuestas por el Ejecutivo Nacional a través del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, había señalado durante un Consejo Nacional de Universidades que para el viernes 29 de julio se estaría presentando información relacionada con el pago del bono vacacional.

En este sentido, Pablo Martínez, docente de la Universidad del Zulia, denunció que Lucena ni siquiera asistió a la reunión pautada.

Profesores en una sola voz

El pasado 21 de julio, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, denunció que los recursos que están entrando en el país los invierten en adornos “cuando la gente está pasando trabajo”. Subrayó que ese dinero debe invertirse en seguridad, salud, educación y en mejorar las condiciones de vida.

“El Gobierno invierte más en banderitas, papelitos, en un indio que parece más una figura lamentable. Por eso más que nunca la pelea es en la calle”, enfatizó.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) publicó en su cuenta de Twitter, este sábado, que como no se ha hecho efectiva la cancelación del Bono Vacacional o Recreacional, el 1 de agosto habrá una Asamblea Extraordinaria de Profesores, así como a una jornada de protesta con rueda de prensa.

El viernes 15 de julio se conoció que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió dos demandas que buscan anular el reciente instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Con información de Tal Cual.