Gremios y movimiento estudiantil de la ULA presentarán al Consejo Universitario tablas salariales y de becas

Los representantes de las organizaciones gremiales y movimiento estudiantil de la Universidad de Los Andes, presentarán al Consejo Universitario las tablas salariales y becas estudiantiles dignas como parte de sus acciones en la lucha por la universidad democrática. 
 
La Asociación de Profesores (Apula), Sindicato de Profesionales (SIPRULA) y la Asociación de Empleados de la ULA (AEULA), así como también diversos representantes estudiantiles, solicitarán a su vez la aprobación del documento por parte del CU, para que posterior a su aprobación, sea presentado a la Asamblea Nacional legítima, presidida por el Dip. Juan Guaidó. 
 
En un comunicado, la Apula indicó que “el propósito de esta solicitud, radica en la necesidad de ejercer realmente la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de la República y enviar una vez aprobada la solicitud, las tablas salariales, las becas estudiantiles y demás beneficios socioeconómicos, de los trabajadores y estudiantes, a la Asamblea Nacional y al Gobierno Legítimo de la nación”. 
 
Así lo dió a conocer el presidente de la Asociación prof. Virgilio Castillo, quien manifestó que el régimen confiscó los salarios de los universitarios, razón por la cual es necesario ejercer las acciones pertinentes para “sobreponernos a este atentado contra la educación en Venezuela y ser coherentes con nuestros actos, ya que recordemos que incluso la institución a través de su Consejo Universitario que es su máxima autoridad según la Ley de Universidades, reconoció al Gobierno Legítimo de Venezuela el pasado 18 de febrero de 2019”.
 
Asimismo Castillo dijo que constituye un hecho público y notorio que las cantidades que deposita la universidad al personal docente, de investigación, administrativo, técnico y obrero por concepto de sueldo, y el correspondiente monto de las becas estudiantiles, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de sus trabajadores y estudiantes. 
 
Por otro lado, el abogado Dionis Dávila, secretario general de Siprula, expresó que la autonomía universitaria permite que los trabajadores lleguen a un acuerdo con las autoridades universitarias, algo que el Gobierno Nacional había centralizado. 
 
“Estamos exigiendo un salario que dignifique, para que nos permita seguir trabajando y rescatar los espacios de nuestra alma mater”, comentó Dávila. 
 
La secretaria de organización de la Aeula, Maydolis Villegas, indicó que la crisis del país afecta la calidad de vida de los trabajadores, así como la excelencia académica. 
 
Aseguró que el actual sueldo solo alcanza para comprar un kilo de arroz mensual, por lo que exigen un salario digno que permita cubrir sus necesidades. Con respecto al seguro HCM, informó que con 10 millones de bolívares solo se podría curar un resfriado. 
 
El movimiento estudiantil, representado por el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bioanálisis, José Paredes, afirmó el compromiso de los educandos con la ULA y Venezuela. En este sentido, exhortó a todos los Ulandinos a defender y exigir mejores reivindicaciones.
 
Redacción CC- 12-10-2020