Cuerpos de seguridad policiales y militares iniciaron focos de represión a manifestantes, incluso horas antes de que comenzara la concentración. En Caracas, desde la madrugada del sábado 17, tomaron sectores populares de la capital con tanquetas y un despliegue de patrullas en varias zonas del este y oeste de Caracas.
12:15 pm
Los reporteros que estaban cubriendo la concentración en la plaza Bicentenaria de Maracay también fueron agredidos por atacados por la GNB. El periodista David Marcano, de El Periodiquito fue rodeado por uniformados cuando grababa el uso de bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes.
11:10 am
El periodista Hesus Petit también registró la detención de manifestantes mientras se acercaban al punto de la concentración, a la cual ni siquiera les han permitido llegar. Las detenciones en Maracay han ocurrido en los predios del punto establecido para la convocatoria.
10:30 am
En la ciudad de Maracay, la Guardia Nacional reprimió la movilización de un pequeño grupo de personas que apenas se disponía a llegar al punto de la concentración en esa ciudad. Las imágenes muestran que las personas iban caminando cuando fueron cercadas por motorizados de la GNB, a la altura de La Maestranza, en la avenida 19 de abril, según reportó el portal de noticias Crónica Uno.
10:20 am
Funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional (PNB) también habían tomado la zona que abarca desde la Redoma de Petare, La California, Campo Rico y la Avenida Francisco de Miranda hasta las cercanías del Centro Comercial Líder, lugar donde fue convocada la concentración de la oposición.
Madrugonazo en zonas populares
Aunque la información de la toma militar y policial fue publicada en el diario Últimas Noticias como si se tratara de un despliegue de seguridad, ninguna de las cuentas oficiales de estos organismos así lo señalan.
Los reportes de los ciudadanos indican que se han desplegado en zonas como Petare, El Valle, Catia, La Silsa, parte de la avenida Morán en San Martín, Antimano, Carapita, Caricuao, Longaray, Coche, La Pastora y Cotiza.
La información especifica que se trata de aproximadamente 6 mil funcionarios entre agentes militares de la Guardia Nacional, el Cicpc, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Policía Nacional Bolivariana, Policía de Miranda, Policía de Caracas y Policía del municipio Sucre, que amanecieron desde la madrugada del sábado, e incluso en zonas como El Valle, vecinos reportan que hay patrullas desde la noche del viernes 16.
17-08-24