Juan Guaido reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, afirmó que la fuerza armada venezolana «participó» en la operación que le permitió llegar a Colombia este viernes para asistir al concierto Venezuela Aid Live, pese a una orden de la justicia chavista que le impedía salir del país.
«La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso», señaló Guaidó en una declaración a los medios en compañía de los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó sorpresivamente al Venezuela Aid Live
El multitudinario espectáculo que se realizó para pedir el ingreso de la ayuda humanitaria al país.
Guaidó se encontró en el lugar con el presidente colombiano Iván Duque, con el chileno Sebastián Piñera y con el primer mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez.
Caminaron al costado de la multitud mientras Juanes cantaba en el escenario.El presidente de la Asamblea Nacional, que tenía una prohibición para salir del país, cruzó la frontera para participar del espectáculo.
Cruzó corriendo un puente fronterizo, sonriente y señalando que «se puede». «Este puente ahora es mio», dijo entre risas.
Más tarde, Guaidó y los jefes de estado que lo acompañaban, dieron una conferencia de prensa. Allí el presidente encargado dijo que representa «a una Venezuela que se moviliza, que resiste y, sobre todo, insiste en sobrevivir».
«Esta es una Venezuela que busca unir a todo el pueblo», insistió, y agregó que llegó a Colombia para «buscar ayuda para nuestra gente».
Además, y como expresó en el decreto que firmó en la noche del jueves, Guaidó remarcó que ordenó «la apertura de todas las fronteras el día de mañana».
«Los obstáculos que pone una dictadura el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas», concluyó.
Guaidó se encontró con el presidente colombiano, Iván Duque, cerca de la tarima donde se desarrolló el espectáculo convocado en favor de la entrada de ayuda esencial a Venezuela este sábado.
El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de ayuda donadas por Estados Unidos y sus aliados para paliar la severa crisis en el país petrolero.
Tras proclamarse presidente interino el 23 de enero, Guaidó quedó bajo investigación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por «usurpación» de funciones. El dirigente tenía prohibido salir de territorio venezolano.