En un nuevo conversatorio de «Un café en el IIES» organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes el profesor Gustavo Páez coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Mérida habló sobre el suicidio como un tema de relevancia y trascendencia no solamente en el estado Mérida sino también para Venezuela, desde diferentes ángulos y fuentes de información. Páez expuso distintas cifras que lleva el Observatorio en ausencia de cifras oficiales públicas actualizadas.
Señaló que las estimaciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) muestran un aumento en el número de casos en personas de 50 años y más en el país. Estos resultados podrían estar conectados con el éxodo migratorio hacia el extranjero de venezolanos, donde más del 80% de las personas que han emigrado se encuentran entre los 15 y 49 años, tomando cada vez mayor importancia numérica y porcentual los adultos (50-64 años) y adultos mayores (65 años y más), los cuales quedan expuestos -unos más que otros-a diversas situaciones adversas derivadas de la crisis humanitaria que aún persiste en Venezuela.
Resaltó que a nivel mundial Venezuela representa el séptimo puesto por muertes por suicidio y que a partir del año 2000 el estado Mérida está el primer lugar en el ranking nacional de suicidio, representando de forma ininterrumpida hasta el 2023 el 15,5 % de muertes por suicidios en la región andina.
Destacó que a nivel nacional el 82% de estas muertas están representadas por hombres y el 18% por mujeres, además detalló que las edades con mayor número de suicidios las representan los grupos que van entre 15 a 29 años y de 45 a 59 años.
A las estimaciones hechas todo parece indicar que la fluctuación del nivel numérico de la tasa por este tipo de muerte en Venezuela lo ocasiona principalmente los altibajos de la crisis del país y eso se combina en conjunto con el peso que puedan tener diferentes factores de riesgo asociados a la conducta suicida, o sea, es un cóctel negativo que depende del peso relativo que tenga la crisis y diferentes factores de riesgo individuales, familiares, comunitario y sociales, resaltó el experto.
Páez advirtió que mientras en el país no acontezcan cambios estructurales económicos, sociales, políticos e institucionales que frene la crisis actual y que mejoren sustancialmente nuestras condiciones de vida y que nos abran horizontes de progreso, y hasta que no se pongan en práctica políticas públicas en materia de prevención es muy difícil que consigamos que haya estabilidad emocional y que no se siga deteriorando más la salud mental del venezolano.
Finalmente, el experto explicó que las redes sociales han visibilizado el incremento del número de casos de muertes por suicidio, sin embargo, el OVV hace monitoreo a 86 medios de comunicación, periodistas, psicólogos y psiquiatras, para obtener valores de presuntos casos de suicidios, por lo cual se evidenció que entre los años 2020 y 2023 incrementó de 306 al 411 el número de casos; y de intentos de suicidios de 39 incrementó a 96 casos. Señaló que estos datos fueron reseñados en medios de comunicación del país.
Redacción C.C.A.V.
20-11-2024