Guyana pide a Cuba que interceda ante Venezuela por el Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha pedido a Cuba que inste a Venezuela a garantizar que el Esequibo, el territorio en disputa entre ambos países, siga siendo una zona de paz. Así lo expresó en una reunión con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos, según informó la Oficina del Presidente guyanés.

La solicitud de Ali se produce luego que en Venezuela celebró un referendo no vinculante, en el que la gran mayoría de los electores respaldaron la propuesta de anexionar el Esequibo al mapa nacional.

Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, anunció una nueva y «poderosa» etapa en la defensa de sus reclamos territoriales, que no son reconocidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por su parte, el gobierno de Jamaica, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), brindó su apoyo inequívoco a Guyana y llamó a Venezuela a participar en resoluciones pacíficas y seguir el derecho internacional. La ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, senadora Kamina Johnson Smith, dijo que acogía con satisfacción el fallo emitido por la CIJ, que se declaró competente para conocer el caso.

El Esequibo es una franja de unos 160.000 kilómetros cuadrados, que representa casi dos tercios del territorio guyanés, y que Venezuela reclama desde el siglo XIX, cuando el Reino Unido, que entonces colonizaba Guyana, fijó unilateralmente los límites entre ambos países. El conflicto se ha agudizado en los últimos años, debido al hallazgo de importantes yacimientos de petróleo y gas en la zona por parte de la empresa estadounidense Exxon Mobil.

https://www.elimpulso.com/2023/12/04/guyana-pide-a-cuba-que-interceda-ante-venezuela-por-el-esequibo-4dic/

4-12-2023