Hablemos de condominio: Aprendizaje vecinal de Primeros Auxilios

Generalmente en nuestros edificios o comunidades, existe algún médico, enfermera o personal paramédico como bomberos o voluntarios de brigadas y grupos de rescate, a quienes podemos acudir en caso de emergencia, pero ha pensado ¿Qué sucedería si esa persona no se encuentra o no existe en su comunidad? ¿Sus vecinos saben qué hacer ante una persona con infarto, un ACV, una caída o una quemadura grave? ¿Están preparados conserjes y vigilantes para emergencias? Estas son situaciones que pueden sucederse en cualquier momento, o ante algún evento catastrófico natural como un sismo. Más allá de los remedios caseros o alguno que otro conocimiento, cometemos muchos errores y hasta lesionamos más al herido por ignorancia.

Vivimos en un país con serias deficiencias de servicios de salud, atención de emergencia y disponibilidad de ambulancias, es por ello que debemos preparar a nuestra comunidad en el aprendizaje de los servicios primarios para atender emergencias en el sitio. Esto trae como beneficio salvar vidas y no saturar los ya golpeados sistemas de salud que poseemos.

¿Cómo prepararse en primeros auxilios?

Este tipo de adiestramiento puede ser solicitado a diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales que existan en nuestros estados de origen. En el caso de Mérida, estos cursos son dictados por los Bomberos Mérida, Cruz Roja y Grupos de Rescate Voluntarios. El entrenamiento es muy básico y se puede aprovechar para incorporar vecinos, conserjes y vigilantes al mismo tiempo. Se dictan en las instalaciones de las mismas comunidades, tienen un costo de colaboración mínimo por persona y aporta conocimientos importantes, además de la respectiva certificación. Inclusive los niños y adolescentes pueden ser capacitados    

¿Has escuchado sobre los Primeros Auxilios Psicológicos?

Imagine a su vecina de 70 años encerrada en el ascensor, ella tiene miedo al encierro, a la oscuridad y entra en una fuerte crisis. Grita, llora y trata de abrir la puerta, Sacarla del ascensor tomará unos minutos, pero ella siente que ya no puede respirar (a pesar que el oxígeno sigue allí). Su vecina es una potencial paciente para aplicación de PAP.

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son aquellos que se aplican a una persona en momento de crisis. Se trata básicamente de una ayuda breve e inmediata que permita apoyar a la persona en crisis para restablecer su estabilidad emocional, física, cognitiva y conductual.

En el caso de la vecina en el ascensor ¿Qué hacemos?  pedirle que se calme puede alterarla más, es allí cuando un entrenamiento en PAP puede aportar soluciones. Este tipo de aprendizajes son muy útiles no solo en nuestra residencia, también lo son en cualquier momento de la vida, en situaciones dentro del hogar, la escuela, el trabajo. Los cinco pasos fundamentales para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos son:

  • Realizar el contacto. Acercarse al ascensor y que la vecina nos escuche, que sienta que no está sola.
  • Examinar las dimensiones. En que piso se encuentra atascada, si está sola o cuantas personas se encuentran con ella.
  • Analizar las posibles soluciones. Se puede abrir o no, ubicar a la persona encargada de abrir el ascensor. No dejar sola a la vecina.
  • Asistir en la ejecución de una acción concreta. Acompañar con frases que calmen, distraerla para bajar la angustia, pedirle que respire profundo.
  • Dar seguimiento, una vez extraída del ascensor, estar al pendiente que estará bien las horas siguientes

Recuerde que existe el 171 y 911 a nivel nacional para llamadas de emergencia, pero usted puede colaborar con las cosas más simples, evitando saturar los servicios. Organizados y preparados, podemos proporcionar soluciones simples que lograrán grandes cambios en nuestra convivencia, pero es necesaria la capacitación y el aprendizaje. Está en su comunidad el interés en ser mejores.

Danitza Suárez Salas.

Elkminteligente@gmail.com

@elkminteligente