Hablemos de condominio:  Cierre de Gestión Anual 2019

La semana pasada tratamos el tema de las Asambleas de Propietarios para la elección de la nueva Junta de Condominio. Un tema al que no se le proporciona la debida importancia, se hace a las carreras porque interesa salir de «eso». Pero la realidad es que nuestras decisión es definirán los destinos del próximo, que asoma ser más difícil que el 2019

Esa Asamblea anual debe ser armónica, un compartir de vecinos en la búsqueda de soluciones. Este año, como Junta de Condominio saliente, la sugerencia es tratar de innovar. Un cafecito, un té, unas galletas, una rifa al final de la Asamblea, un reconocimiento a quien mejor pago el condominio todo el año, un video motivador que levante el ánimo de todos. Haga de esta Asamblea algo distinto, un encuentro para escuchar los resultados del año 2019, pero también para subirse juntos las esperanzas con quienes aun quedan en su edificio.

¿Quiénes deben conformar la nueva Junta de Condominio?

Tomando en cuenta los tiempos que vivimos, los miembros de la nueva Junta deben ser fuertes ante las circunstancias, ser personas objetivas, pero con humanidad, coherentes con la realidad que vivimos y sobre todo dispuestas a dirigir el barco en tiempo de tempestad.  Si bien no es necesario tener una profesión específica, si es importante que se conozca algo de gerencia, toma de decisiones, manejo de recursos económicos y humanos.

Aunque el condominio no es una empresa que genere ganancias, si maneja recursos importantes, es por ello que debe ser manejado de una manera correcta, transparente y estructurada. Tener tacto, el popular llamado «Don de gente” estan bién importante, para que los copropietarios se acerquen a la junta y apoyen las acciones, además de ser un factor fundamental en la convivencia. Recuerde que es un deber de la Junta de Condominio consultar las cosas importantes, lo dictatorial, radical o las malas maneras, no conducen a ninguna parte más allá del rechazo.

Priorizar las necesidades es una pieza importante en la planificación, pues no estamos para lujos.  Lo principal es optimizar los recursos disponibles, mantener lo que está en buenas condiciones para que siga funcionando, evitar el deterioro de los espacios comunes, hacer cumplir las normas con sus debidas excepciones cuando sea el caso y mantener el orden social.  No son tiempos de inversiones grandes, a menos que sea una emergencia, son tiempos de mantener y sostener.

También son tiempos de cohesión, de crear tejido social, de estimular la participación, la unión y el bien común.  Por lo que cualquier actividad que permita el compartir entre vecinos, desahogar las penas y el stress serán bienvenidas.

¿Quién debe administrar?

Preferiblemente profesionales de la administración(licenciados, técnicos superiores) quienes deben llevar el condominio de una forma impecable, ingresos y egresos plenamente justificados con sus soportes, mantener al día al condominio con sus compromisos laborales y de ley.   Si no se cuenta con el dinero para pagar a un profesional o empresa administradora, quien asuma este rol no debe ser parte de la Junta de Condominio, y debe tener conocimiento en la materia.  Atrás quedaron los días del condominio empírico.

También es importante tener un Sistema Operativo, que permita llevar la administración de forma adecuada. Esto minimiza los gastos a nivel de impresión de talonarios para recibos, facilita el envío digital de todas las cuentas, consultas y cualquier otra información de forma rápida y eficaz. Actualmente existen varios en el mercado condominial. puede consultar la página de MiCondominio.com para más información. Adicionalmente existen aplicaciones que puede usar para condominios y que son de gran utilidad.

Comenzar un 2020 con estos datos importantes y un gobierno en el condominio bien formado, junto a una comunidad buena, justa y organizada. nos facilitará superar las duras pruebas que se aproximan. Hay que prepararse, ¡hágalo bien!

Danitza Suárez Salas

@Elkminteligente

elkminteligente@gmail.com