Hablemos de condominio: ¿Cómo manejar el grupo de WhatsApp y no morir en el intento?

Esta semana realizamos desde MiCondominio.com un foro chat que ofreció algunas estrategias para el manejo de los grupos de chat  en los condominios, fue una actividad donde participaron miembros de Juntas de Condominio (JDC), Administradores y propietarios de diversas regiones del país (Anzoategui, Zulia, Carabobo, Distrito Capital, Aragua, Bolívar, Mérida) todos con la misma intención, mejorar la comunicación en sus comunidades. Y es que la gran mayoría  tiene los mismos problemas; falta de propósito y objetivos claros, normas para la participación en el chat, grupos colapsados de información, mala manera de dirigirse a los demás, poca capacidad de tolerancia, poco discernimiento, autoritarismo y pasividad entre otros problemas mencionados.

¿Cuál es la clave principal en el chat de un condominio?

Para que un grupo del condominio (y cualquier otra organización con numerosas personas)  funcione correctamente,  es fundamental  “El propósito”, la razón de ser,  el objetivo, sino tenemos claro el ¿para qué tenemos un grupo de chat? el manejo del mismo puede ser muy complicado.  La segunda clave son “Las reglas”.  En un espacio digital las normas son fundamentales para poder mantener el propósito, de lo contrario será muy complicado mantener el orden.   ¿Esto es dictatorial?  No, el problema radica en que nos hemos acostumbrado al desorden, en un país donde la anomia está a la orden día, donde cada quien hace lo que quiere.  Colocar normas, y exigir su cumplimiento es normal en una sociedad organizada y decente,  pero nos hemos acostumbrado a violar la ley y quien pretenda hacerla cumplir es visto como dictador.

Ahora bien, el problema se presenta cuando, quienes administran los chat no lo hacen de manera apropiada,  son impositivos, no permiten opiniones contrarias, se expresan inapropiadamente y hasta retiran miembros del chat por no estar en la misma línea de pensamiento. Este tipo de conducta tóxica deriva en el resquebrajamiento de la comunidad, los vecinos se alejan, no participan y todo el gobierno condominial termina en  un pequeño grupo que maneja los destinos a su antojo.

Los chat son las nuevas carteleras digitales

Los grupos de chat son hoy, la vitrina comunicacional del condominio, son una aplicación de mensajería instantánea muy útil y rápida,  pero eso no significa que sean usados para actividades de toda naturaleza, pues no ofrece las garantías para  realizar por ejemplo elecciones de miembros de Juntas de Condominio y Administradores, Cartas Consulta y tomas de decisiones importantes.  Es una herramienta que puede combinarse con otras, que si son legalmente aprobadas, como el correo electrónico y los numerosos formularios que existen y permiten registrar e imprimir las respuestas y datos.  

De manera que cuando realice una consulta como la establecida en la Ley de Propiedad Horizontal, apóyese en el chat enviando el link del formulario (google o cualquier otro) a través de este para que sus propietarios respondan de manera más rápida.

Algunas consideraciones

Cuando hablamos de un chat condominial, nos referimos a aquel desde el cual se informa, educa y comparte información comunitaria de importancia desde el gobierno condominial (JDC y administración), es algo así como el “Chat oficial del condominio”. Puede tratarse de servicios públicos, gastos y recibo de condominio, información de la parroquia, cobranza, actividades vecinales, normas del condominio etc.   Se sugiere al menos dos administradores que pueden ser designados por la JDC y toda información publicada debe ir en la misma línea comunicacional. Para actividades adicionales y más informales, debe abrirse  otro chat manejado por los vecinos donde se compartan otros intereses sin perturbar el chat oficial, esto no debe representar ningún problema para las partes.

El manejo de un chat condominial representa una gran responsabilidad, pues se trata de información, y como muchos conocen “Quien maneja la información maneja el poder”. De manera que un liderazgo tóxico manejando la información en nuestra comunidad puede ser muy lamentable. Ya tenemos suficiente con el país que vivimos a diario, mantener la paz y buena convivencia en nuestros condominios  comienza con la buena comunicación y educación por parte de quienes manejan nuestros chat, tratando en lo posible de mantenernos objetivos, conciliadores y respetuosos de los demás. Debemos esforzarnos en asistir a las Asambleas y responder las Cartas Consulta. La ausencia de participación deriva en gobiernos condominiales autoritarios que no nos agradan, pero ¿de quién es la responsabilidad al no elegir y participar?

Feliz domingo a todos

Danitza Suárez Salas

@elkminteligente

05-12-2021